Los empresarios granadinos se unen en una sola voz para pedir más conexiones
Más de medio millar de personas se han concentrado bajo el lema de #GranadaFrenada en el colegio Ave María Casamadre
Granada pide conexiones y lo hace con una sola voz. Los empresarios granadinos se han reunido, bajo el paraguas de la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio de Granada y la Cámara de Motril, para solicitar respuestas a una situación que impide el crecimiento de la ciudad. Más frecuencias y mejores infraestructuras. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital, se puede apreciar como ha transcurrido el acto reivindicativo.
Más de medio millar de personas se han concentrado en el colegio Ave María Casa Madre bajo el lema de #GranadaFrenada. El abandono institucional ha dejado en jaque el desarrollo de la ciudad. Se han reducido las frecuencias de vuelos y trenes. Además, aseveran que de forma sistemática se ha dejado de lado el crecimiento y la expansión del Puerto de Motril, el único de España sin conexión ferroviaria.
Desde las grandes empresas al pequeño comercio. Todas se han unido en Granada reclamando las mejoras necesarias para que la ciudad no se quede estancada en el mismo punto en los últimos 15 años. Han definido a Granada como "un corral cercado" al que cuesta mucho traer nuevas oportunidades.
El agravio comparativo con otras ciudades de Andalucía es flagrante en cuando en cuanto a los tres grandes medios de transporte se refiere. Las conexiones de tren, avión y barco se han visto mermadas tras años de lucha por esos servicios. "Desde Granada se tarda 206 minutos en llegar en AVE a Madrid. Desde Alicante, que está a la misma distancia, es casi una hora menos", han afirmado.
El avión que partía a las 07.00 desde Granada hacia Madrid ya tampoco está disponible. Han sido, aseveran, luchas que se han tardado muchos años en conseguir para que sean borradas del mapa de movilidad al poco tiempo. Esto impide que se puedan realizar grandes eventos en la ciudad, con especial afectación al turismo de congresos. A pesar de contar con la infraestructura del Palacio de Congresos, la dificultades para llegar al destino terminan con las opciones de Granada como sede.
Tampoco se ha apoyado el crecimiento del Puerto de Motril punto de conexión de exportaciones e importaciones. De hecho, es el único que no cuenta con conexión ferroviaria. Es solo otro de los golpes que ha recibido el tejido empresarial granadino debido a pertenecer en una provincia que no ha gozado del respeto de los gobiernos centrales y autonómicos y cuyos dirigentes no han elevado la voz de forma suficiente.
Esta ha sido una de las proclamas efectuadas por Gerardo Cuerva, presidente de la CGE y de la Cámara de Comercio de Granada. Ya ha dejado de ser el tiempo de alianzas público-privadas, aunque ha agradecido la predisposición que han tenido las entidades públicas de participar en el acto, en esta ocasión se han quedado fuera. "Es el momento de que se escuche la voz de los empresarios", ha afirmado ante la inactividad de los organismos de regimiento.
"Iremos hasta donde sea necesario. Hasta el Ministerio, el Congreso de los Diputados o la Moncloa. Si la solución no está en Granada, habrá que salir a exigirla allá dónde esté y a quién la tenga", ha finalizado el presidente de la CGE. Este ha sido el primero de los grandes pasos que ha dado el tejido empresarial de la ciudad para exigir el puesto que merece a nivel nacional e internacional.