Los vecinos de la Base Aérea se movilizan ante la posible instalación del centro de inmigrantes
Más de 600 residentes de la urbanización Caserío de los Llanos, en Alhendín, ultiman la creación de una asociación para coordinar la respuesta
Más de seiscientos residentes del entorno de la Base Aérea de Armilla trabajan en la constitución de una asociación de vecinos con la intención de organizar su oposición a la idea del Gobierno de instalar un centro de atención a inmigrantes junto al complejo militar. Pese a que el futuro colectivo pretendería llevar en su nombre el de la propia Base Aérea, los promotores pertenecen a la urbanización Caserío de los Llanos, en el término municipal de Alhendín.
@granadadigital 🤝 ¿Cuál es la postura de cada uno de los agentes implicados ante la posible construcción de un centro de #inmigrantes en la Base Aérea de #Armilla? #Granada #TikTok #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #noticias #noticiastiktok #news #new #migrantes #provincia #CapCut #Polémica #Inmigración ♬ sonido original - GranadaDigital
Esta colonia de más de 250 viviendas, divididas en ocho sectores, y situada a espaldas de la instalación militar sería una de las zonas que se vería afectada por la construcción de dicho complejo. Una situación que ha motivado la rápida coordinación de sus vecinos con los de Churriana, Las Gabias, Ogíjares, Armilla o el resto de las barriadas y sectores de Alhendín, así como con alcaldes y otros actores implicados, entre los que destacan padres y madres de los tres centros educativos que hay en el área circundante −uno público, uno concertado y una escuela infantil− y que ya han manifestado su "preocupación" tanto a los centros como a sus ampas.
En declaraciones a este medio, su hasta ahora portavoz, y futurible presidente, Antonio Pérez Salguero, ha querido "aclarar muy bien" que "no tenemos ningún problema con nadie", en referencia a la condición de migrantes de las personas que se asentarían en el futurible centro. Con todo, ha considerado que la zona "no está preparada para atender a esta cantidad de gente −entre 1.500 y 2.000, según sus propias estimaciones− ni por suministros ni por la atención que requerirían". Un argumento que va en la línea del esgrimido por la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, quien el jueves reconocía que el centro podría "colapsar todos los servicios públicos".
"Nos movilizamos por nosotros, pero también por ellos porque, particularmente yo, veo inhumana la manera en que los quieren traer aquí y donde quieren meterlos. Vienen de un entorno muy difícil, pero sí los meten en un sitio así, francamente lo van a pasar mal", ha añadido Salguero, quien reconoce que "la reacción ha sido rápida" pese a la falta de información y el poco tiempo del que han dispuesto para ello por la "manera muy sibilina" en la que se ha gestado la idea.
"Lo que hicimos fue crear rápidamente un grupo de WhatsApp y, a la par, también se han creado grupos de trabajo. Luego, se está llamando a todo el mundo a firmar un documento que hemos preparado también porque lo que nos han dicho las administraciones con las que hemos contactado es que hay que reunir muchas firmas. Mañana −por este sábado− hay una reunión con el alcalde −de Alhendín− que tendrá lugar aquí en Los Llanos para establecer una primera toma de contacto", ha explicado el portavoz.
Exigen "un documento firmado por un ministerio o la Junta"
La idea, asegura, "es que ellos nos digan por dónde van y, a raíz de eso, preparar una manifestación bastante grande". Dicha marcha está prevista para este sábado a partir de las 12:00 horas del mediodía, tal y como se ha difundido a través de WhatsApp, partiría desde el pabellón de Los Llanos hasta el Ayuntamiento de Armilla y contaría con la presencia del alcalde de Alhendín y presidente de la Diputación Provincial, Francis Rodríguez, según ha esbozado en un primer término Salguero. Previamente, a las 10:00, está prevista una reunión en el mismo pabellón para informar de las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento alhendinense.
La pretensión de la asociación es "no parar hasta que nos recibamos un documento firmado, a poder ser de un ministerio o de la Junta de Andalucía" porque "los vecinos están viviendo esto con incertidumbre". "Con esta gente todos empatizamos porque vemos lo que pasa en la tele, pero no vienen con ningún plan de estudios ni de trabajo ni con nada en lo que ocupen su tiempo. Es un choque cultural muy importante. El idioma, sus costumbres… Todo choca muy de repente. Y eso a la gente le da miedo. También a nivel sanitario estamos muy preocupados", ha manifestado el portavoz.
A tal efecto, los vecinos han creado distintos grupos de trabajo con el objetivo de dividir las tareas y centralizar su organización en una persona. Así, ya se coordinan áreas de recogida de firmas, redes sociales, comunicación con administraciones públicas, prensa o cartelería. Ruegan a todas las personas que quieran participar ponerse en contacto con los responsables de cada parcela.
A tal efecto, se ha creado un grupo de WhatsApp con más de mil personas que ya ha alcanzado su límite de membresía, motivo por el que el área de redes busca "otras soluciones", entre las que está "una posible migración a la lista de distribución a comunidad de usuarios".