Mucho más que deporte: disfrutar el fútbol no requiere de cinco sentidos

Los jugadores y el técnico del ONCE Granada B1 explican el funcionamiento del balompié para ciegos y su importancia para la inclusión del colectivo

FOTOS Los jugadores y el entrenador del equipo ONCE Granada B1 explican como de desarrolla el fútbol para ciegos y su importancia social (3)
Ejercicio de regate en el entrenamiento del ONCE Granada B1 | Foto y vídeo: Javi Gea
Sergio Rodríguez Acosta
0

El fútbol es un sentimiento, pero para vivirlo no hacen falta los cinco sentidos. Unas vallas escoltan los laterales de una de las pistas exteriores del complejo deportivo Núñez Blanca, donde entrena dos veces por semana el ONCE Granada B1, un equipo de Fútbol 5 adaptado, conocido popularmente como ‘fútbol para ciegos’. Sus jugadores y su técnico, Imanol Aranguren, explican el funcionamiento y las adaptaciones pertinentes, pero también la importancia social que tiene. El cuadro granadino inicia su temporada este sábado frente al Málaga en la Copa de Andalucía.

El balón, como siempre, es el protagonista de este deporte, pero con una peculiaridad: el sonido, que es fundamental en la práctica. La pelota emite un sonido que guía a los jugadores, que tienen varios estímulos que les ayudan en su juego. El terreno de juego se divide en tres tercios y cada uno de ellos tiene un comunicador. En la parcela defensiva son los porteros, únicos miembros de los conjuntos con visión, en la intermedia son los entrenadores, y en la última parte del campo está el guía ofensivo.

Por otro lado, los defensores deben avisar con un “voy” a los atacantes, con distancia máxima de un metro, para que estos también conozcan por donde se mueven sus rivales. No dar el pertinente aviso se señala como infracción. La importancia del sonido es tan grande que en sus partidos el público no puede animar. El resto de normas son similares a las del tradicional fútbol sala, aunque la labor del árbitro, como es obvio, requiere de una mayor dosis de interpretación.

Imanol Aranguren, entrenador del ONCE Granada B1, explica que el ingenio es la vía para preparar los ejercicios para su plantilla. “Palabras clave, automatismos, práctica y experiencia” son conceptos básicos para el técnico, que destaca que el equipo “es una vía de escape grandísima” para sus jugadores. “Les encanta y es un hábito de vida saludable para ellos”, agrega.

Emilio Sánchez, uno de los jugadores más diferenciales del bloque, juega al fútbol desde el año 2010. Su técnica es más que destacable, pues conduce el balón con una soltura tremenda. “Este es un fútbol muy físico”, explica Emilio, que apostilla lo bien que le viene acudir a los entrenamientos y disfrutar con sus compañeros, con los que tiene un ambiente idílico.

Una de las personas que contribuye a la buena atmósfera del vestuario del ONCE Granada B1 es Antonio Callejas, que es lo que se define coloquialmente como un cachondo. El jugador destaca que su debut este sábado ante el Málaga no será sencillo debido al potencial del cuadro malacitano, pero es consciente de que “el parón nos ha afectado a todos”. “Iremos recuperando la forma”, declara Callejas, que lleva su práctica deportiva más allá del fútbol.

Antonio Callejas detalla que lleva catorce años compitiendo en tiro con carabina, en los cuales se ha proclamado campeón de España en dos ocasiones. El tirador explica con finura que la adaptación en este caso se realiza a través de unos infrarrojos en la diana que guían el sonido hasta unos cascos que él porta. “Conforme me voy acercando al centro del objetivo el sonido va cambiando y se aproxima a uno similar al que hacen los coches cuando estás aparcando. Es ahí cuando tienes que tener buen pulso y respiración”, asevera.

El deporte es un hábito de vida saludable para cuerpo y mente. Que equipos como el ONCE Granada B1 puedan tener correctamente habilitado su campo de entrenamiento y otros tantos aspectos son fundamentales para la inclusión de un colectivo que compite con una ilusión tremenda. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible también en el canal de YouTube de GranadaDigital, se pueden apreciar algunos de los ejercicios que realiza el conjunto granadino y como su preparador emplea las señales acústicas para poner a punto a su plantilla.