Mueren nueve personas este verano por exposición a altas temperaturas

La Consejería de Salud, a través del servicio de Salud Responde, ha realizado durante el verano un total de 9.933 llamadas de seguimiento

Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

La Consejería de Salud ha indicado que este verano se han registrado en Andalucía un total de nueve fallecidos por exposición a las altas temperaturas, que en su mayoría afectan a personas con patologías de base o a aquellas que realizan una actividad prolongada con exposición a las altas temperaturas, según ha explicado a Europa Press fuentes de este departamento.

La Junta de Andalucía activa cada año con la llegada del verano el Plan de Prevención de las Altas Temperaturas a fin de minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años --especialmente lactantes-- y personas que trabajan expuestas al sol.

La Consejería ha explicado que con este plan se pretende ofrecer y recordar aquellos consejos de carácter general que contribuyen a convivir de una forma más saludable con las altas temperaturas propias de esta época.

Desde los servicios públicos de atención primaria se ofrece información a la población general; se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde y se intensifican las visitas domiciliarias (monitorizando los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionando consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas).

Asimismo, se realizan talleres de formación e información a profesionales de los centros residenciales, con la remisión de información sobre el uso y conservación de medicamentos, medidas preventivas y protocolos de actuación ante la aparición de sintomatología relacionada con el calor.

CASI 10.000 LLAMADAS A LA POBLACIÓN EN RIESGO

La Consejería de Salud, a través del servicio de Salud Responde, ha realizado durante el verano un total de 9.933 llamadas de seguimiento --hasta el 31 de julio-- a población de riesgo durante los días de altas temperaturas.

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad; personas que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos, y personas que no puedan disponer de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

Según ha indicado la Consejería, las patologías crónicas de alta morbilidad son, en su mayoría, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus. Asimismo, se ha incluido este verano para el seguimiento telefónico a un total de 10.710 personas en situación de riesgo.

ALERTAS POR ALTAS TEMPERATURAS

Junto a la labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, y las recomendaciones generales y específicas a la ciudadanía, el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud también incluye una línea de trabajo encaminada a informar sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer cuatro niveles de alerta sanitaria: nivel verde o cero, cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas; nivel amarillo o uno, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante uno o dos días seguidos; nivel naranja o dos, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante tres o cuatro días seguidos; y nivel rojo o tres, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante cinco o más días seguidos.

Para las activaciones de las alertas deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.