Mueren tres jóvenes de 20 y 21 años en el incendio en un piso de estudiantes en Huelva
Los vecinos destacan las "llamas inmensas" que salían de la vivienda y que "llegaban a mitad de la calle" en este incendio que también ha hecho que varias personas tengan que ser atendidas por inhalación de humo
Tres jóvenes de entre 20 y 21 años han fallecido este martes y varias personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo tras el incendio registrado este martes en una vivienda de estudiantes en la calle Villanueva de los Castillejos del barrio de Isla Chica, de Huelva capital, ha indicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, según fuentes policiales.
El suceso se ha producido sobre las 7:45 horas, cuando varios testigos han llamado al 112 para alertar de que un piso en la primera planta de un bloque de tres estaba ardiendo en la calle Villanueva de Castillejos. Los alertantes indicaban que dentro del inmueble afectado había personas atrapadas. Los Bomberos han extinguido el fuego y han confirmado que han rescatado del interior de la vivienda a tres personas que estaban atrapadas: dos mujeres, que han fallecido a su llegada al hospital Juan Ramón Jiménez, y un hombre que también ha muerto en el hospital Infanta Elena.
Fuentes policiales y del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han confirmado que, como consecuencia del incendio, varias personas, ocho o nueve) han resultado afectadas por inhalación de humo. De entre ellos, un hombre ha sido evacuado al hospital Juan Ramón Jiménez y dos mujeres al centro médico de Los Rosales. Durante las labores de extinción del fuego, los servicios operativos han desalojado el edificio entero y han solicitado la revisión del bloque por parte de un técnico municipal. Al lugar del suceso se han desplazado efectivos de Bomberos de Huelva, Policía Local, Policía Nacional, de CES 061 y Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Huelva han informado de que los efectivos de bomberos recibieron el aviso a las 07:48 horas de este martes, que alertaba del incendio en una primera planta del número 10 de la calle Villanueva de los Castillejos como consecuencia de un brasero. Tras ello, hasta la zona se han desplazado tres dotaciones de bomberos: una bomba urbana ligera, una bomba urbana pesada y un vehículo autoescala de salvamento, con un total de nueve efectivos.
De este modo, el Consistorio indica que cuando los bomberos llegaron a la vivienda se la encontraron ardiendo y con llamas al exterior por el balcón y las ventanas y con un incendio que se había sobrealimentado al estar todas las puertas abiertas, por lo que se realizó un ablandado para minimizar el fuego, bajando la intensidad de las llamas, mientras que el equipo de intervención accedía a la vivienda para buscar a las personas atrapadas, donde localizaron a tres personas inconscientes, una de ellas en una habitación y dos en una sala pegada al salón de la vivienda.
De este modo, estas tres personas fueron atendidas en primera instancia por los servicios del 061, tras lo que se realizó su traslado a los centros hospitalarios de Huelva. Asimismo, los bomberos han informado de que el fuego había afectado al salón y la cocina con daños "muy importantes" y también a las habitaciones con "daños por humo".
Vecinos destacan las "llamas inmensas" que salían de la vivienda, que "llegaban a mitad de la calle"
Vecinos de la calle Villanueva de los Castillejos, en Huelva capital, que han sido testigos del incendio que se ha producido este martes en una vivienda del número 10 y que ha acabado con la muerte de tres estudiantes de la Universidad de Huelva de entre 20 y 21 años tras ser trasladados a los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, han destacado las "llamas inmensas" que salía de este piso y que "llegaban casi a mitad de la calle", según ha explicado Serapio Romero --uno de los vecinos de la calle-- a los medios de comunicación.
Romero ha subrayado que vio estas llamas "impresionantes" que salían del balcón de la vivienda, así como que escuchaba las voces de otros vecinos alertando del fuego. Asimismo, ha explicado que tenía entendido que la casa había sido alquilada por cuatro estudiantes, uno de los cuales "se había marchado a su municipio de origen", pero que en el momento del suceso se encontraban diez personas que, "al parecer, estaban de celebración".
Asimismo, ha explicado que siete de los ocupantes de la vivienda salieron "por detrás", pero tres se quedaron dentro atrapados, al tiempo que ha mostrado la "consternación" de los vecinos por la muerte de estos estudiantes que "con la edad que tenían eran prácticamente críos".
De otro lado, una de las vecinas del mismo bloque ha narrado que se encontraba en el interior de su vivienda, situada en la tercera planta de este edificio, y que escuchó a los jóvenes "gritando" y pidiendo que llamaran a los bomberos, así como vio que había "humo" por lo que trató de salir del edificio pero "no podía", por lo que tuvo que esperar en el interior "muy nerviosa" hasta que los efectivos de bomberos evacuaron hacia la azotea del inmueble a los vecinos que quedaban en el interior. También otro vecino testigo ha lamentado estos fallecimientos. "Es una pena. Yo me desperté con los gritos y vi las llamas y el humo", ha concluido visiblemente consternado por el suceso.