Granada, una de las cinco provincias de España con más accidentes de tráfico mortales este verano
Nueve personas han fallecido en las carreteras en otros tantos siniestros durante julio y agosto, según recoge el último informe de la DGT
La estadística suele ser la ciencia matemática con la que se cuantifica la realidad, que a veces es intangible y otras no tanto. Y los datos corroboran el drama de la siniestralidad en las carreteras de Granada este verano. La provincia está entre las cinco de España que más accidentes de tráfico mortales en vías interurbanas han registrado durante los meses de julio y agosto de 2022, así como entre las cinco con más fallecidos totales en este tipo de calzadas. Aunque puedan resultar similares, se trata de dos indicadores diferentes. El primero contabiliza el número de siniestros con resultado de al menos una muerte. El segundo, el total de pérdidas en dichos accidentes.
Así lo confirma el informe de Siniestralidad mortal en vías interurbanas del verano 2022 del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, perteneciente a la DGT, y que este lunes presentó en Toledo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A priori, el documento no incluye los datos de siniestralidad de lo que va de septiembre. Mes en el que, solo en la Costa Tropical, se han registrado dos accidentes mortales en sendos días consecutivos con tres víctimas: el del turismo que chocó con un autobús en la N-340 en Motril y el del coche volcado en la A-7 a la altura de Albuñol. Con todo y con eso, la provincia sigue saliendo como una de las peor paradas del verano.
En total, nueve personas han perdido la vida en otros tantos accidentes entre julio y agosto en las carreteras granadinas. Solo Girona (11), Barcelona y Madrid (10 cada una) han contabilizado más siniestros con resultado de muerte durante el periodo estival. Respecto al número de víctimas, Granada está a la par con Burgos y Tarragona (9) y únicamente por detrás de las tres primeramente mencionadas (11 fallecidos en las carreteras cada una de ellas). Son dos fallecidos menos en la provincia que en el verano de 2021 (11), aunque el mismo número de siniestros que entonces (9).
En la última década, estos dos últimos veranos han sido los que más accidentes han registrado. Sin embargo, por fallecidos, además del 2021, aparece el año 2014 como el más fatídico, con diez decesos. Desde 2012, un total de 70 personas han perdido la vida en 62 accidentes con resultado de muerte en las carreteras granadinas. En ese tiempo, Barcelona registró las peores cifras para un solo verano. Sucedió en 2013 y 2019, cuando se contabilizaron 20 siniestros en los que perdieron la vida 21 personas en cada uno de esos años.
Accidentes de motos y colisión múltiple en Moraleda de Zafayona
En el informe de Observatorio Nacional de Seguridad, Tráfico reconoce hasta diez medios de desplazamiento que son susceptibles de sufrir accidentes en vías interurbanas, además de dos categorías complementarias. Los llamados vehículos vulnerables son el peatón, la bicicleta, el VMP (patinetes eléctricos), la motocicleta y el ciclomotor. El resto son turismos, furgonetas, camiones de hasta 3.500 kilos, camiones por encima de ese peso, autobuses, otros vehículos y vehículos sin especificar. Sin contar estos dos últimos apartados, y teniendo en cuenta que en algunos anexos se unen las categorías 'motocicletas' y 'ciclomotores', Granada aparece en la mitad de los ocho restantes con accidentalidad, pues los VMP no han registrado siniestros desde que se indexan sus estadísticas, en 2020.
La provincia figura en los anexos relativos a accidentes en vías interurbanas en los que han fallecido este verano peatones o personas que iban a bordo de turismos, motos –julio fue un mes trágico en este capítulo– y autobuses. Especialmente llamativo es este último gráfico. El único de los ocho provincializados en el que ha quedado registrado un único siniestro mortal en toda España durante el verano. Sucedió a principios de verano, el 3 de julio, en la A-92 a la altura de Moraleda de Zafayona, donde chocaron dos autobuses y un turismo con el resultado de 35 heridos y un fallecido, el conductor de uno de los buses implicados.
Los siniestros mortales en julio y agosto de 2022 en vías interurbanas fueron 211, en los que hubo 225 personas fallecidas. Las personas heridas hospitalizadas a consecuencia de los siniestros registrados en esas vías fueron 791 en el mismo periodo. Con 225 personas fallecidas, el balance del verano de 2022 supera en un 5% la cifra de personas fallecidas del verano de 2019, y en un 19% la del verano de 2021.