A prisión acusada de 14 delitos cometidos durante el verano en Baza
Se le imputan allanamientos de morada, robos, hurtos o estafas, habiéndose apropiado de tarjetas bancarias, dinero en metálico, joyas o dispositivos informáticos
La Policía Nacional ha detenido en Baza a una mujer de 38 años y nacionalidad marroquí, con antecedentes policiales, como presunta autora de un total de 14 delitos durante el verano. La detenida ya ha ingresado en prisión por decisión de la autoridad judicial.
Así lo ha indicado la Policía Nacional en una nota de prensa en la que ha detallado que entre los ilícitos que se le imputan figuran allanamientos de morada, robos en domicilios y en el interior de vehículos, hurtos y estafas, habiéndose apropiado de tarjetas bancarias, dinero en metálico, joyas y dispositivos informáticos, entre otros objetos.
La presunta autora habría estado actuando entre los meses de julio y septiembre en Baza, causando una gran alarma social entre la ciudadanía debido a su supuesta "intensa y variada actividad delictiva desplegada durante este periodo". La investigación policial ha podido vincularla, hasta el momento, con 14 hechos delictivos, la gran mayoría de ellos contra el patrimonio y de los que sería, presuntamente, la autora material directa.
Durante el transcurso de la investigación policial tuvo lugar un registro en el domicilio de la detenida en el que se han recuperado multitud de objetos como joyas, teléfonos móviles o herramientas, por lo que no se descarta su participación en otra serie de delitos, los cuales ya se están investigando.
Su modus operandi consistía en actuar sin violencia, sirviéndose del descuido, del escalo o de la confianza de conocidos suyos. Durante los robos cometidos en vehículos o viviendas, además de dinero en metálico, también se apropiaba de llaves, cartillas y tarjetas bancarias. Con estas últimas cometía, presuntamente, las estafas, tras utilizarlas para sacar dinero en los cajeros automáticos o realizar transferencias a su favor.
A la detenida se le imputa la comisión de varios robos en domicilio. En uno de ellos, cometido a finales del mes de agosto, una familia sufrió el robo de su vivienda durante la noche. La presunta autora habría accedido a la morada, ubicada en una primera planta, a través de la persiana de un balcón que había quedado semiabierta, aprovechando la ausencia de sus habitantes. En esta ocasión, la presunta autora se habría apropiado de un pendiente de oro, 700 euros en metálico, un ordenador portátil y dos tablets.
Durante el robo en otro domicilio, cometido tan solo dos días después del arriba descrito, esta misma persona habría entrado aprovechando el sueño profundo del morador, consiguiendo sustraer 1.100 euros en metálico, un teléfono móvil, útiles de cocina y una cartilla bancaria.
De forma paralela, los mismos policías de Baza, ya habían dado comienzo a otra investigación denominada 'Operación Padrón' contra esta misma mujer. En esta ocasión, los agentes detectaron que la detenida podría estar dedicándose a estafar a compatriotas suyos, súbditos marroquíes en situación irregular, prometiéndoles conseguir su empadronamiento en el municipio bastetana a cambio de una contraprestación, normalmente entre 300 o 400 euros, provocando, además, que estas personas sin recursos quedasen en una difícil o extrema situación económica.