La mujer detenida por el caso Vidal-Quadras era residente en Lanjarón desde 2010
En el caso del segundo arrestado, Eric Escobedo, alcalde del municipio, ha confirmado que residía en la localidad desde 2022 y que previamente había vivido en Órgiva
El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha comparecido en la mañana de este jueves ante los medios de comunicación para realizar una recopilación de los hechos acontecidos en el municipio relacionados con el ataque perpetrado contra el político Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre. El primer edil ha informado en su rueda de prensa que ambos detenidos “llevaban varios años residiendo en nuestra localidad”.
Respecto a la mujer, Eric Escobedo ha detallado que se puede confirmar que "se trata de una persona conocida que llevaba una vida aparentemente normal en el municipio. Tanto ella como su familia se trasladaron a Lanjarón en 2010 y, desde entonces, se han mostrado integrados en nuestra sociedad, rodeados de sus amigos y vecinos”.
En cuanto al segundo detenido, se trata de un "joven granadino que reside en Lanjarón desde 2022 y que, anteriormente, había residido en Órgiva". El primer edil ha asegurado que era una persona "menos conocida, que pasaba desapercibida y que mostraba un menor contacto con los vecinos". Así mismo, Escobedo ha afirmado que "ninguno de ellos ha mostrado ningún comportamiento extraño en estos últimos años que hiciera levantar algún tipo de sospecha ni ponernos en situación de alerta", por lo que ha remarcado que "las informaciones surgidas nos han cogido plenamente por sorpresa a todos".
Además, el alcalde del municipio ha hecho un breve repaso por los acontecimientos sucedidos en anteriores jornadas. "El lunes 20 de noviembre, se procedió a la identificación de la persona propietaria de un vehículo estacionado en una zona restringida durante la jornada del lunes. Un Volkswagen T-Cross de color azul metalizado del cual, poco después, se supo que pertenecía a una empresa de alquiler de vehículos de Málaga".
“Ya en la madrugada del lunes al martes, supimos que la Policía Nacional desplegó un operativo en nuestro municipio, concretamente en la Avenida de la Alpujarra. Este operativo se saldó, en primer lugar, con la retirada del citado vehículo por una grúa, y en segundo lugar, con el registro y la detención de dos personas en una vivienda cercana al lugar donde estaba estacionado el vehículo, en la que residía desde hacía poco tiempo uno de los detenidos. Esta operación se llevó a cabo con total efectividad y discreción por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin reclamar en ningún momento colaboración de las autoridades locales. Posteriormente, durante la tarde del martes 21 de noviembre, los agentes procedieron a realizar un nuevo registro en otro inmueble ubicado a unos 200 metros de la primera vivienda. Este inmueble estaba arrendado por uno de los detenidos, quien permaneció presente durante el registro”.
Tras esto, Eric Escobedo ha puntualizado que el Ayuntamiento se mantiene en la postura de "no entorpecer la investigación que están desarrollando los efectivos de la Policía Nacional. Nos mantenemos absolutamente al margen de la misma". Así mismo, el regidor ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para solicitar la ayuda mediática a fin de restablecer la normalidad en el municipio. “Pido que nos ayudéis a cerrar este episodio tan incómodo para todos nosotros. Respeto vuestra profesión y valoro vuestra labor profundamente, pero espero que comprendáis lo desagradable que es esta situación para nuestros vecinos. Por eso, entre todos, vamos a intentar restablecer la normalidad y la tranquilidad en nuestro municipio a la mayor brevedad posible. Necesitamos que se vuelva a hablar de la esencia de Lanjarón: de turismo, de gastronomía, de deporte, de agua y de naturaleza”.