Mujeres con cargas familiares, el perfil con mayor exclusión social en Granada
El informe de EAPN-Andalucía refleja también un aumento del paro femenino en la provincia, el segundo más alto en la comunidad andaluza
La exclusión social es una situación en la que no todas las personas tienen el mismo acceso a las oportunidades y servicios para tener una vida digna y feliz. Con la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 han aumentado las familias en riesgo de exclusión social. En Granada, el perfil de la persona que sufre mayor exclusión social, que tiene más problemas para acceder a servicios básicos, como pueden ser alimentos, vivienda, electricidad o agua, es el de una mujer con cargas familiares, según los datos del 11º informe sobre la pobreza y la exclusión social elaborado por entidades de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía).
Todas las entidades hacen referencia en el mencionado informe al aumento del paro femenino en Granada. La provincia granadina es la segunda de Andalucía con más mujeres en situación de desempleo, solo por detrás de Huelva. La tasa de paro femenino en Granada se sitúa en un 29,89% y ha aumentado 5,89 puntos con respecto a 2019, cuando era de un 24%.
Granada también es la segunda provincia andaluza con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres. El salario medio anual de las mujeres en Granada es mucho menor que el de los hombres. Los últimos datos hacen referencia a 2019 y sitúan el salario femenino en 13.506 euros frente a los 16.494 euros de salario masculino. Esto supone que las mujeres asalariadas cobran de media al año 2.9888 euros menos que los hombres, por lo que la brecha salarial es de un 20,4%.
En la provincia granadina, la mayoría de contratos son temporales, un 94,93%. De esos contratos de carácter temporal también son la mayoría para hombres, un 57,58% frente al 42,42% a mujeres.
La crisis económica derivada del Covid-19 ha provocado que los problemas de igualdad se agudicen en el último año y que las mujeres con cargas familiares sean las que tengan más dificultades para acceder a los servicios básicos.