Cuatro mujeres científicas comparten su experiencia con escolares granadinos

Todas ellas tienen una gran proyección internacional, que iniciaron en su etapa post-doctoral en centros de reconocido prestigio y actualmente colaboran con numerosos países

179
Matilde Barón Ayala, Elena González Rey, Isabel Márquez Pérez y Francisca Martínez | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha participado esta mañana en un encuentro con escolares de la provincia de Granada en el que han podido conocer de primera mano la experiencia profesional de cuatro investigadoras de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ubicados en Granada.

Esta actividad, según ha explicado Inmaculada López Calahorro, ha sido organizada por la Subdelegación del Gobierno con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, y responde “al interés que existe desde el Gobierno de España por promover las vocaciones científicas entre el alumnado y visibilizar el trabajo de muchas mujeres que tienen un papel relevante en el mundo de la Ciencia y que, sin embargo, en muchas ocasiones queda oculto”.

Así, los alumnos han podido conocer el trabajo y la trayectoria de cuatro investigadoras con trayectorias científicas de excelencia quienes han compartido con el alumnado sus experiencias. Las participantes han sido:

Matilde Barón Ayala, bioquímica, es la directora de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro de Ciencias Agrarias del CSIC, donde dirige un grupo de investigación dedicado al Estrés Vegetal. Su investigación se centra en el uso de diversos sensores (cámaras de vídeo, termales e hiperespectrales) para detectar el estrés en los cultivos, especialmente sequía e infecciones por patógenos (virus, bacterias y hongos). Es una apasionada de la divulgación con dos temas preferentes Estrés en Plantas, y Mujeres en la Ciencia.

Elena González Rey, bióloga, es Científica Titular del Instituto de Parasitologia y Biomedicina del CSIC, investigadora con alma de artista y apasionada de los bosques, lagos y montañas, cuya investigación va dirigida a entender cómo se comunican el sistema inmunitario y el sistema nervioso central, y mantengan así una eficiente conexión relevante en nuestra vida saludable diaria. Su grupo busca los factores que mantienen el lenguaje bidireccional de ambos sistemas y qué ocurre con ellos en condiciones basales y durante enfermedades inflamatorias, autoinmunes y neurodegenerativas, cuando ambos sistemas están desregulados.

Isabel Márquez Pérez, astrofísica, es la Directora Científica del proyecto Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC. Su trabajo se centra en estudiar qué ocurre para que en el centro de algunas galaxias ocurran fenómenos enormemente energéticos y que no pueden explicar los procesos de formación de estrellas. En estas regiones muy centrales reside un agujero negro tan masivo como millones o miles de millones de soles, y el proceso de engullir el material que hay en sus alrededores es el que produce dichos fenómenos. Sus investigaciones se ocupan de estudiar por qué ocurren y qué relación puedan tener en la evolución del Universo.

Francisca Martínez, geóloga, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) desarrolla una línea de investigación sobre Paleoceanografía y Cambio Climático, con especial hincapié en la reconstrucción de la variabilidad climática en el Mediterráneo y el estudio de ciclos biogeoquímicos a partir del estudio de registros de sedimentos marinos. Su grupo ha contribuido al entendimiento del ciclo biogeoquímico del Bario, de elevada importancia por su relación con el ciclo del carbono y el cambio global.

Todas ellas tienen una gran proyección internacional, que iniciaron en su etapa post-doctoral en centros de reconocido prestigio y actualmente colaboran con numerosos países en proyectos, expediciones, misiones espaciales y otros.