Las 'multas exprés', el nuevo sistema de la DGT

Se trata de un servicio voluntario en el que se podrá recibir las sanciones de tráfico en un plazo de 48 horas

Imagen de tráfico | Foto: Archivo GD
Imagen de tráfico | Foto: Archivo GD
Alicia Gonçalves
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La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece un nuevo servicio para recibir las multas más pronto. Muchos conductores se enteran de las sanciones de tráfico meses después del hecho ya que reciben la multa por vía postal. Es por esto mismo por lo que la DGT ha implementado el servicio Dirección Electrónica Vial (DEV). Es una plataforma en la que cada conductor debe darse de alta para poder recibir las notificaciones a través de esta vía online sobre las sanciones de tráfico en un periodo de 48 horas, hasta un máximo de siete días, desde la infracción cometida.

El alta a este sistema es completamente voluntaria para las personas físicas excepto para las personas jurídicas desde noviembre de 2022, es decir, empresas o entidades legales, entre otros. Esta plataforma también ofrece un aviso por correo electrónico y por SMS si el conductor lo configura así en el registro, aunque viene con algunas obligaciones. Las personas que estén registradas en el sistema dispondrán de diez días naturales para leer la notificación. Esta lectura sería el equivalente a la acción de firmar al cartero cuando se recibe una carta. Una vez que se accede a la notificación, es decir que se lee y se descarga el archivo, el conductor dispone de 20 días naturales para realizar la actuación necesaria.

Por otra parte, también se puede rechazar la notificación. Esto puede suceder en dos casos: el primero, si el conductor no 'lee' la notificación en el primer plazo de diez días naturales o de manera manual, en la aplicación, si el conductor desea rechazar la notificación. En estos casos, la sanción seguiría su procedimiento habitual en el caso de un rechazo. En este sistema también pueden realizar avisos a los conductores entidades competentes en el tráfico como ayuntamientos que se vayan integrando al sistema. Se trata de una opción que la DGT impulsa bajo el objetivo de mejorar la seguridad vial y agilizar la comunicación entre los conductores y la institución.







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