Las multas por mal uso de VMP siguen al alza y caen las impuestas a conductores de bicis

Las denuncias están relacionadas principalmente con saltarse semáforos en rojo, circular por la acera o zona peatonal o hacerlo con auriculares

BICIS PATINETES ELECTRICOS GRANADA - Dani B 01
Aumentan las multas por el mal uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en las vías públicas de Granada | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

Las multas por infracciones en la conducción de bicicletas en la capital granadina siguen, al igual que en el verano del año pasado, una tendencia a la baja, mientras que en paralelo continúa el ascenso de las relacionadas con el mal uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en las vías públicas de esta ciudad andaluza.

Según datos del Ayuntamiento de Granada, entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de agosto de 2023, el número de denuncias de la Policía Local por infracciones con VMP fueron 1.087. Son más que las interpuestas por las que habrían cometido los conductores de bicis, que fueron 1.053 en ese mismo periodo.

En 2021, las multas a conductores de bicicleta ascendieron en Granada capital hasta los 1.254, mientras que las que se pusieron a usuarios de patinetes eléctricos fueron 485, según los datos facilitados en su momento por la Policía Local de Granada.

Las denuncias están relacionadas con no respetar el semáforo en rojo, circular por la acera o zona peatonal, hacerlo con auriculares o con más personas de las permitidos, o usando el móvil o algún otro dispositivo electrónico. Son en total 2.140, a las que se suman otras 202 cuyo origen está en otros hechos.

Por saltarse el semáforo, se interpuso denuncia contra 376 usuarios de VMP por 351 de bicicleta; y por circular con auriculares contra 167 de patinetes eléctricos por 266 a ciclistas. En cuanto al uso de los vehículos con más personas de las permitidas, son 105 para los primeros por tres a bicis.

En cuanto a la circulación por la acera o por zona peatonal las cifras están más igualadas, con 367 a VMP por 392 a bicicletas, y en cuanto al uso mientras se utiliza la telefonía móvil, los ciclistas salen peor parados, recibiendo por este concepto 75 multas desde el inicio de 2022 hasta el 18 de agosto pasado por 38 a usuarios de patinetes.