Los criterios que establecen la ampliación del horario de bares y comercios
Las comunidades autónomas tienen que controlar una serie de indicadores que determinan el nivel de alerta de cada pueblo o ciudad
El Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reúne este jueves para determinar qué municipios amplían su horario comercial y de bares hasta las 21.30 horas. La medida llega después de que la Junta de Andalucía anunciara el miércoles que aquellos municipios que pasen a la fase 2 de alerta podrán abrir más allá de las 18:00 horas.
Aunque actualmente ningún pueblo ni ciudad de Granada se encuentra en ese nivel, pues todos están en el 3 o en el 4, la lógica imperante dicta que cuando se actualicen los datos a lo largo de la mañana, habrá varios en esta situación.
Pero la pregunta que muchos se hacen es de qué depende ese cambio de fase. Al contrario de lo que la mayoría cree, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días no es el único factor que determina esa suerte de 'desescalada' en lo que respecta a los horarios de apertura y cierre. Hay otros cinco más, tal y como fijó la Junta de Andalucía.
Además de la tasa de incidencia acumulada a dos semanas vista, también está la de mayores de 60 años, las pruebas diagnósticas de infección activa realizadas (test de antígenos y PCR), los porcentajes de trazabilidad, la presión hospitalaria y el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes Covid en relación al total de ingresados.