Vídeo | El Museo Abierto del Campus de Cartuja da a conocer la riqueza patrimonial de 'la tercera colina' de Granada

La UGR inaugura un itinerario que se inicia en la Sala Neomudéjar de la Facultad de Comunicación y Documentación, que luego se expande por diversos espacios

museocolegiomaximocartuja_raquelochoa-2
Acto de inauguración del nuevo Museo Abierto del Campus de Cartuja | Foto y vídeo: Raquel Ochoa
Gabinete
0

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, acompañada por el rector electo, Pedro Mercado Pacheco, ha presentado este miércoles a la comunidad universitaria y a la sociedad granadina el nuevo Museo Abierto del Campus de Cartuja, un modelo de comunicación y difusión de la riqueza patrimonial de un campus universitario asentado sobre la llamada 'tercera colina' de la ciudad, junto a la de la Alhambra y el Albaicín. El campus universitario de Cartuja, uno de los cinco con los que cuenta la Universidad de Granada en la ciudad, es de hecho mucho más que un lugar de trabajo y estudio para parte de la comunidad universitaria: es además un importante entorno patrimonial con restos arqueológicos y edificios históricos que hablan de cinco mil años de ocupación. Dar a conocer esa riqueza a la sociedad es el objetivo del Museo Abierto de Cartuja, creado por el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.

La rectora, Pilar Aranda, ha manifestado su alegría en el momento de la inauguración porque “se cierra así" su idea "nacida hace ya ocho años, de que este entorno, tan relevante en la historia y la cultura de la ciudad pueda ser disfrutado y conocido por los granadinos y granadinas". Se trata, ha recordado, "de un espacio que, dadas las diversas facultades que alberga, representa magníficamente a la Universidad de Granada y su diversidad de ámbitos del saber”." Es el resultado, además, de nuestro objetivo de estos años de conseguir una universidad abierta y ciudadana”, ha señalado Aranda. El rector electo, Pedro Mercado, ha explicado que “este es un proyecto que merece la pena impulsar y así será en los próximos años". "Es, además, una oportunidad de seguir trabajando en el patrimonio cultural y en su difusión en la sociedad”, ha agregado. Mercado ha recordado que los diversos espacios patrimoniales del campus “son además laboratorios docentes y de investigación para el estudiantado actual y futuro”. De hecho, numerosos estudiantes de la UGR realizan prácticas de arqueología y de otro tipo en el alfar romano y otros espacios del entorno.

El objetivo del Museo Abierto del Campus de Cartuja es difundir la historia y la riqueza patrimonial del Campus Universitario de Cartuja, que se consigue a través de la conjugación de diferentes elementos: el centro de interpretación en la Capilla neomudéjar del Colegio Máximo se ha designado como punto de partida y de comprensión global del proyecto. Desde ahí, la visita continúa guiada por recursos diversos entre los que destaca la App sobre el Campus de Cartuja diseñada por Aumentur. El discurso museográfico se ha organizado en torno a ocho grandes temas transversales al Campus, como la tierra, el agua, el paisaje, la espiritualidad, los conflictos, la investigación, Universidad y educación, y arquitectura y colecciones. Todo apoyado con medios audiovisuales y una preciosa maqueta con videomapping.

Inauguración del nuevo Museo Abierto del Campus de Cartuja | Foto: Raquel Ochoa

Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha considerado que “este campus tiene una gran capacidad de aportar cosas relevantes desde el punto de vista cultural y patrimonial a la sociedad y la UGR tenía la obligación de asumir la divulgación ese legado”. Eso se ha conseguido, ha explicado, “a través de la integración de un proyecto abierto capaz de poner el campus al servicio de la sociedad y configurándolo, también, como un hito turístico y cultural para la ciudad”. El museo abierto está configurado, además, por diferentes colecciones de ámbitos de conocimiento diverso.

Elena Sánchez, arqueóloga responsable del proyecto general de investigación del campus de Cartuja, ha explicado que el museo abierto va acompañado de una serie de “publicaciones y guías que permitirán dar a conocer las numerosas investigaciones que desde los años sesenta se llevan a cabo en este entorno”. Estas publicaciones, además, abarcan diferentes edades por lo que el objetivo es alcanzar a toda la sociedad, desde los más pequeños hasta los adultos. María Luisa Bellido, directora del secretariado de Bienes Culturales, ha explicado que el museo abierto es el corolario “perfecto a ocho años de trabajo de divulgación y recuperación del patrimonio de este campus”. Han sido, ha comentado, “ocho años de muchas actividades como exposiciones, excavaciones, talleres, visitas que ahora se completan en este proyecto”.

Las visitas se pueden hacer de modo libre los martes y jueves, de 10:00 a 14:00 horas, iniciando el trayecto en la sala neomudéjar, centro de interpretación del campus en este proyecto. Si se quiere hacer una visita guiada, hay que enviar un correo electrónico a [email protected]

La Facultad de Comunicación y Documentación acoge también desde este miércoles un espacio dedicado a la divulgación del patrimonio industrial del diario Patria, cedido a la universidad por el Mueso de Ciencia y Tecnología.