El Museo Arqueológico de Granada expone el 'Bocado de caballo' de Montefrío
Este elemento, de gran interés, fue hallado en 1981 durante las excavaciones arqueológicas en el poblado medieval de El Castillón
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha asistido junto con representantes del Ayuntamiento de Montefrío y la directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, María Ángeles Ginés a la inauguración del espacio del mes con la pieza ‘Bocado de caballo’, del yacimiento El Castillón en Montefrío, procedente de la excavación de un poblado altomedieval. En el acto, la profesora de la Universidad de Granada, Encarnación Motos, ha explicado los detalles de cómo se encontró esta obra, de gran interés, y qué características tiene.
El freno de caballo, pieza destacada del mes, se halló en 1981 en las excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar en el poblado medieval de El Castillón o Castellón. Este yacimiento se ubica dentro de la Zona Arqueológica de Las Peñas de los Gitanos (Montefrío, Granada) tiene un origen en el siglo V d. C. y se abandona en torno al primer tercio del siglo X d. C. El poblado se ubica en un cerro elevado con buenas condiciones defensivas a una altitud de 1.083 metros. El hábitat se organiza en torno a dos calles, siendo excavadas 30 viviendas de pequeño tamaño, donde destaca la hidráulica y el aprovechamiento de los afloramientos rocosos para distintas construcciones: como un pie de prensa rupestre para la obtención de aceite o vino.
En la vivienda número 28 se localizó el freno o bocado de caballo fabricado en hierro forjado. La pieza apareció en un contexto arqueológico en el que destacan materiales de hierro como un cuchillo de un solo filo, y materiales cerámicos entre los que sobresale cerámica vidriada en melado. La cronología que tiene el freno de caballo según el contexto arqueológico y del poblado estaría entre el siglo IX-X, contándose en la institución con algún ejemplo similar hallado en la Sima de los Infiernos Liétor (Albacete) fechado entre el siglo X-XI.
La función de la pieza sería tener el control y dirección del caballo en todo momento por el jinete. El freno se compone de un mecanismo formado por dos partes que se articulan entre si mediante zonas fijas anilladas. La primera de ellas está formada por dos cortas varillas laterales, bastante arqueadas, unidas en su zona central por dos elementos: una pestaña o reborde dentado (para presionar sobre el cielo de la boca) y un pequeño travesaño de sección rectangular que debe tirar de la barbilla hacia abajo mediante bridas. Mientras que la pieza segunda se compone de dos varillas alargadas de sección circular (falta una de ellas) unidas por una pieza en forma de “Y” terminada en una varilla plana o perforada para el paso.
El libro titulado ‘El poblado medieval de El Castillón. Montefrío Granada’ publicado por la profesora de la UGR tiene por objeto el estudio de los materiales hallados en el poblado de El Castillón (Montefrío, Granada). El yacimiento escogido constituye uno de los escasos poblados de la época altomedieval excavados en Andalucía, por lo que su estudio es básico para el conocimiento de la vida material. La importancia del trabajo a nivel comarcal es también grande pues, a pesar de ser la zona de Montefrío muy rica en yacimientos arqueológicos, es éste el primero excavado de época medieval.
Por otro lado, representantes de la Facultad de Bellas Artes como la decana Elizabeta López han visitado el espacio dónde se exhibe la obra de una decena de estudiantes de la institución académica, que han hecho dibujos y esculturas inspirándose en el yacimiento. Está muestra está vinculada a la producción del artista Marcelo Moscheta, que ha coordinado las jornadas con los jóvenes estudiantes que se han acercado a la riqueza patrimonial de la localidad.
Además, el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada ha apostado por la colaboración con la Universidad de Granada para ahondar en la temática del dibujo arqueológico, tanto en la ilustración, con la conferencia impartida por el ilustrador Iñaki Dieguez Uribeondo titulada ‘Desmontando el Relato: Propuestas para una ilustración arqueológica equilibrada e inclusivas’ que tuvo lugar dentro del programa del ciclo de ‘Los Martes de Castril’. También a lo largo de esta semana está prevista la programación de prácticas de dibujo arqueológico con los alumnos de la institución académica.
El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada inicia así una fructífera colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UGR, en distintas disciplinas, como dibujo, conservación o nuevas expresiones artísticas, teniendo el bien arqueológico como base de las creaciones y creando nuevos discursos.