VÍDEO | El museo de Bellas Artes despide el 2021 con el ‘Ballet de año nuevo’

Las coreografías se basan en la danza española y el baile flamenco como homenaje al cante jondo

Danza en el museo de bellas artes Carlos Gijon_-6
Ensayo de una coreografía | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Natalia López
0

Desde 2018 el Museo de Bellas Artes de Granada, situado en el emblemático Palacio de Carlos V, realiza numerosas grabaciones de danza. El museo se convierte en el escenario de todo tipo de bailarines durante varios días . Promoviendo así, la divulgación del arte en todos sus sentidos, puesto que los bailarines recorren las salas del museo enfrentándose al arte como un igual. Una lucha emotiva entre las artes pictóricas y escultóricas frente al arte de los cuerpos. Aunque esta guerra, a excepción de las demás, tiene ganadores, y todos ellos pueden contemplar esta fusión artística situada en Granada. Para aquellos amantes del arte de la emoción, podrán disfrutar de estas coreografías a partir del 1 de enero de 2021 en el canal de YouTube del propio museo. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital, se puede ver como marchan los ensayos.

Esta grabación surgió con la intención de despedir el año a los granadinos, “emulando el concierto de Año Nuevo de Viena”, según explica Ricardo Tenorio. El museo pudo comprobar el año pasado el éxito que tuvo este proyecto, obteniendo más de 2000 visitas. Por ello, decidieron volver a realizarlo con la colaboración del Conservatorio de Danza Reina Sofía.

“Para este proyecto nuestras danzas se han centrado en la danza española y el baile flamenco puesto que se celebra el centenario del concurso del cante jondo”, explica Mar de Andrés, vicedirectora del Conservatorio. Por su parte, Mar ha hecho hincapié en la figura de la guionista Paz Sabater, pues su imaginación ha permitido que las grabaciones trascienda los muros del Palacio de Carlos V, recorriendo los jardines de la Alhambra y más allá, hasta el Sacromonte, espacio flamenco por excelencia en Granada y en Andalucía. El Concurso Cante Jondo de Granada, al cual hace referencia, fue un concurso de cante flamenco que se celebró los días 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra de Granada. Siendo el primer certamen de ámbito nacional del cante.

Para llevar a cabo el evento se solicitó al Ayuntamiento de Granada una ayuda de 12.000 pesetas; la firmaban, entre otros, músicos de la talla de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Óscar Esplá, Conrado del Campo… De esta forma, la música elegida para las coreografías va de la mano del conocido Manuel de Falla. “De las dos piezas que bailamos, la que más me emociona es ‘La danza de fuego'” recuerda Miriam Moles, bailarina del Conservatorio.

En el ballet de De Falla, El amor brujo, una joven gitana andaluza llamada Candela es perseguida por el fantasma de su marido muerto. Para deshacerse de él, todos los gitanos hacen un gran círculo alrededor de su fogata a la medianoche. Este movimiento del ballet escrito por Manuel de Falla, se complementa con retratos y esculturas de artistas como Alonso Cano, Machuca, Mariano Fortuny, José María López Mezquita o José María Rodríguez-Acosta. La perfecta unión del arte andaluz en tan solo unas pocas tomas. Así, el sentido de las obras trasciende mediante la espiritualidad de las obras religiosas que componen el museo.

Las alumnas interpretarán una variada serie de coreografías por diferentes salas del Museo, especialmente en la sala donde tiene lugar la exposición temporal ‘Inéditos’, un conjunto de obras que nunca se habían expuesto en Granada. Uno de los temas será interpretado por la voz jonda de la artista granadina, Estrella Morente. Con estos ingredientes (escenario, realizadores, bailarinas, música), el resultado solo puede ser extraordinario.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha visitado también la representación de algunas de las piezas que bailan los alumnos del Conservatorio de Danza de Granada. “Este número es un ballet flamenco que acerca el arte flamenco a la ciudadanía, dando a conocer también el propio museo”, ha precisado. Por ello, ha señalado que espera que el Ballet de Año Nuevo sea una actividad que tenga continuidad y se convierta en una seña de identidad de las dos instituciones.