Música antigua española, Handel, Bach y la Compañía de Antonio Najarro en el Festival de Granada este sábado

La programación del Fex llegará hasta Purullena, donde habrá un espectáculo flamenco en el Teatro municipal

Compañía Antonio Najarro 1@JESUS_VALLINASjpg
La Compañía de Antonio Najarro ofrecerá su espectáculo en el Generalife este sábado | Foto: Jesús Vallinas
Gabinete
0

Eduardo López-Banzo es una auténtica institución de la música antigua española. Fundó Al Ayre Español en 1988 para convertirlo en muy poco tiempo en uno de los conjuntos más internacionales. Al frente de su grupo, Banzo se presenta esta vez en una matinal del Monasterio de San Jerónimo con otra histórica del canto barroco español, la navarra Maite Beaumont, para un tipo de programa en el que viene abundando en los últimos años: música paralitúrgica española contextualizada con piezas italianas. En este caso, la parte española la constituyen dos cantadas al Santísimo y una al Nacimiento, de José de Torres, uno de los grandes maestros del periodo, por cuya reputación tanto ha hecho el conjunto aragonés, mientras que la italiana llega ahora desde Inglaterra, con dos de las sonatas del op.5 de Handel que John Walsh publicó en 1739.

Josetxu Obregón presenta a su conjunto La Ritirata en el ciclo Solo Bach - Sala B del Auditorio Manuel de Falla, 20:00 horas- en una actuación para la que ha conseguido reunir hasta a cuatro clavecinistas de primerísimo nivel: al lado del gran Pierre Hantaï, una de las grandes figuras del clave de las últimas décadas, tres de los mayores teclistas españoles de nuestros días: Diego Ares, Ignacio Prego y Daniel Oyarzabal. El objetivo, acercarse a los conciertos múltiples de Bach. Es bien sabido que Bach dedicó especial atención a la música instrumental en el tiempo en que estuvo al servicio del príncipe Leopold en Cöthen (1717-1723), pero de aquella época han sobrevivido pocos de sus conciertos. Por suerte, cuando en 1729 fue elegido para dirigir el Collegium Musicum de Leipzig, Bach recuperaría muchos de aquellos conciertos, algunos los transcribió para clave, y de ahí la supervivencia de estas obras memorables del arte de la diversión. Pues eso eran los conciertos, música de divertimento para las famosas sesiones del Café Zimmermann, y ahí Bach se arreglaba a sí mismo a menudo, pero también tomaba música de otros maestros, como Vivaldi, cuyo monumental concierto para cuatro violines de L’estro armonico se transformó en este, igualmente genial, para cuatro claves que cerrará el recital.

El Teatro del Generalife acoge, a las 22:30 horas, el último espectáculo estrenado por la Compañía Antonio Najarro, fundada hace ya más de 20 años, Querencia, un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco. Najarro afronta su sexta producción con el deseo de revisitar sus orígenes, de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron grandes figuras como Antonio Ruiz Soler y Mariemma, entre otros. Con un lenguaje vanguardista y el toque personal de sus creaciones, el coreógrafo madrileño vuelve así a la esencia con este espectáculo de gran formato, para 16 bailarines, para el que encargó al pianista y compositor Moisés Sánchez una partitura original para orquesta sinfónica que ha sido grabada por la Orquesta de Extremadura. Querencia tuvo siete candidaturas en la 21 edición de los Premios Max (2018), entre ellas las de Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía, Mejor Composición Musical, Mejor Producción y Mejor Intérprete masculino (Carlos Romero y Daniel Ramos).

Y en el Fex

Dentro de los Cursos Manuel de Falla se ha ofertado un Taller de escena inclusiva de la Fundación La Caixa, que ha contado con la coordinación de Gabriela Martín León y ha tenido a Jana Pacheco y Arturo Parrilla como profesores. A las 21:00 horas, en el Teatro Alhambra podrán verse los resultados del trabajo realizado en estos días.

En el Teatro municipal de Purullena se ofrecerá, a las 21:30 horas, un espectáculo flamenco con dirección y baile de Paola Almodóvar, el cante de Alicia Morales, la guitarra de Erika González, que es también la compositora de los temas musicales, y la percusión de Chema del Estad. Estos cuatro solistas ofrecen un acercamiento al patio, “ese lugar de refugio, propio, íntimo, a veces vacío… y otras tan lleno, donde entra la luz para bañar nuestras ideas; un lugar donde reinan el silencio y el café". En este espectáculo se pueden encontrar piezas musicales creadas únicamente para esta obra, en la que el flamenco va a ser protagonista con palos como la soleá, el taranto o las alegrías.

Agenda del sábado 8 de julio del Festival de Granada

Monasterio de San Jerónimo - 12:30 h - Al Ayre Español / Beaumont / López Banzo
Auditorio Manuel de Falla (Sala B) - 20:00 h - La Ritirata / Josetxu Obregón
Teatro Alhambra - 21:00 h - Taller de escena inclusiva La Caixa
Purullena - Teatro Municipal - 21:30 h - Paola Almodóvar
Teatro del Generalife - 22:30 h - Compañía Antonio Najarro