La música de Pepi Díaz para despertar la nostalgia y emoción de los mayores
La cantante granadina, que participó en programas de renombre como La Voz Senior, recorre diferentes residencias para deleitar con sus canciones a los ancianos
Pepi Díaz, jubilada y cantante por afición, recorre habitualmente dos veces por semana las diferentes residencias de la provincia de Granada junto a su marido, que es su técnico de sonido, manager y constante empuje. Este tándem visita a los ancianos que se encuentran en residencias en distintos puntos de Granada con el fin de hacerles pasar uno de los mejores ratos posibles.
En estos espacios, la nostalgia vuela entre las personas mayores. Las canciones de Pepi Díaz, con un estilo muy claro, marcado por la copla, rancheras, baladas y pasodobles, hacen que los residentes se conmuevan, bailen e, incluso, canten junto a ella.
La cantante granadina, que participó en programas de renombre como La Voz Senior, asegura que esta labor "es muy bonita" debido a que se ve "la felicidad en las caras de los ancianos". "Son las personas que más necesitan que se les dé una alegría. Les viene muy bien recordar cosas que son enriquecedoras para ellos. A mí me reconforta muchísimo, y luego los cuidadores nos dicen que se pasan varios días recordando mis conciertos", manifiesta.
La alfacareña considera que "es el mejor público" al que ha tenido enfrente. Las sensaciones asegura que son diferentes a cuando se encuentra a gente en teatros o escenarios. Aunque, para ella, lo más importante es "hacerles felices" y que ellos se lo hagan sentir a ella también.
La iniciativa, que surgió antes de la pandemia del coronavirus, en un principio consistía solo en visitar las residencias "dos o tres veces al año", pero después de la llegada del Covid-19 se dieron cuenta de que necesitaban, ahora más que nunca, apoyar a este grupo de personas: "A raíz de cortar con la oleada de la pandemia nos han dado vía libre. En todos los sitios están agradecidos y dan el sí a que vayamos. Esto lo hacemos de manera gratuita".
Cosas que no tienen precio alguno
El repertorio de Pepi Díaz no deja indiferente a nadie. Hay mucha variedad, pero al final todas las canciones las acaban cantando en las residencias. 'Andalucía es tierra', 'La baladilla de los tres ríos' y 'Ojos verdes' son algunas de las tonadillas o coplas con las que deleita habitualmente a su querido público, que se entrega en cuerpo y alma a ella. 'Verte' es, sin duda alguna, la canción más especial para la protagonista, debido a que va dedicada a su hijo, que sufrió un grave accidente hace varios años y fue quien le escribió esta pieza, que canta durante sus visitas a las residencias granadinas.
Los bailes, las voces desgarradas siguiendo los cánticos o las lágrimas de emoción por el recuerdo del ayer abundan en todos sus conciertos, que para ella son como galas especiales para sus queridos fans. La cantante siempre se mete en su papel y se prepara para ello con atuendos espectaculares marcados por unos vestidos ostentosos y complementos suntuosos.
Para uno de los ancianos de la residencia DomusVi El Serrallo, la música le produce "alegría y ánimo para seguir viviendo". "Estas canciones me devuelven al pasado. Me hacen recordar tiempos atrás. Además, nos hacen distraernos", confirma otro de los internos, que alega "gustarle mucho" como canta Pepi Díaz, que seguirá recorriendo diferentes residencias de Granada y de otros puntos de Andalucía con el fin de sacar una sonrisa a los más mayores entre tantos tiempos de disgustos para ellos.