Música y poesía para recordar al poeta del siglo XIII Es-Sahili en la Alhambra

La nueva edición de la Noche Sahiliana, con entrada libre y gratuita, se desarrollará también en Guadix, Hospital Virgen de las Nieves y el Centro Penitenciario de Albolote

noche sahiliana poemas alhambra
El director del Fondo Kati en España, Ismael Diadié,recita versos del poeta del siglo XIII, Es-Sahili | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Alhambra recuerda al poeta y arquitecto granadino Es-Sahili (Granada 1290- Tombuctú 1346) con diversas actividades, previstas para los próximos días 14 de octubre (domingo) y 15 (lunes). Este año, como novedad, la música y la poesía se trasladará hasta otros escenarios, como el palacio de Villalegre (Guadix), el hospital Virgen de las Nieves, el Centro Penitenciario de Albolote y la sede de la Fundación Escuela de Solidaridad, en Granada.

Además, para todas aquellas personas que no puedan asistir al recital se ha previsto una retransmisión en streaming del acto poético musical que se celebrará en la plaza de los Aljibes el lunes, día 15 de octubre. La emisión se podrá seguir desde Casa Árabe de Córdoba y a través de los perfiles oficiales de las redes sociales del Patronato de la Alhambra y el Generalife-. La entrada para participar en esta programación especial es libre y gratuita hasta completar aforo.

Así lo ha anunciado el director del Patronato del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano, el presidente de la Fundación Fondo Kati en España, Ismael Diadié, y la alcaldesa de la localidad granadina de Guadix, Inmaculada Olea, quienes han animado a los ciudadanos a que participen en estas actividades porque “son una oportunidad para poner en valor la obra del poeta y arquitecto granadino del siglo XIII, Es-Sahili, considerado como uno de los grandes autores de al-Andalus y quizás el más importante de la Granada medieval, pero poco conocido en su tierra natal, Granada”.

Los actos conmemorativos comenzarán el próximo domingo, día 14 de octubre, con un recital, en el palacio de Villalegre, en la calle Santa María del Buen Aire de Guadix, a partir de las 19h, a cargo del poeta Pedro Enríquez y Yolanda García y el Dúo de Koras, que protagonizará la parte musical.

Al día siguiente, lunes día 15, la jornada poético-musical se trasladará al Hospital Virgen de las Nieves, al Centro Penitenciario de Albolote y a la sede de la Fundación Escuela de Solidaridad, a partir de las 12h. Por la tarde, a las 17:30h, en el palacio de Carlos V se desarrollará una mesa redonda en la que se analizará la vida y obra de Es-Sahili y se presentará el libro Diario de un Bibliotecario de Tombuctú.

Después, a partir de las 19:30, la música y la poesía pondrán el broche de oro a la nueva edición de la programación de la Noche Sahiliana. El actor Chema Caballero (The Nose Theater) realizará una interpretación dramatizada de la figura de Es-Sahili, con la lectura de poemas a cargo de Ángela Muro, Encarna Pastrana, Suhail Serghini e Ismael Diadé, acompañado a la guitarra por Reynir Hauksson, y la actuación musical del Dúo de Koras: Manuel Ballena Gurumbé y Sirifo Kouyaté.

El poeta y arquitecto granadino Abu Ishaq Ibrahim, más conocido como Es-Sahili, nació en Granada en 1290, en el seno de una familia acomodada que vivía entre esta ciudad y Málaga. Su padre ocupó importantes cargos en la administración del sultanato nazarí y él llegó a ocupar puestos similares, de hecho fue nombrado Secretario de la corte de la Alhambra. Es- Sahili fue perseguido por los jeques musulmanes y tuvo que exiliarse en África.
Durante sus viajes por Oriente conoció al rey de Malí, Kanku Musa, al quien siguió hasta el corazón de África, allí construyó como arquitecto la primera Mezquita de Gao, la gran Mezquita de Yingareyber y el Palacio Real Madugu, ambos en Tombuctú. Además de numerosas edificaciones a lo largo del río Níger, con su singular estilo denominado "sudanés". Es-Sahili murió en Tombuctú en 1346 y sus restos descansan en la Mezquita de Yingareyber, aunque su huella ha llegado hasta nuestros días y ha tenido una gran influencia en artistas de la talla de Gaudí o Míquel Barceló.