Vídeo | Nace la Agencia Granada Global para posicionar a la provincia "en el mundo" más allá del turismo
El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, invita a las instituciones a unirse a esta iniciativa que apuesta por la colaboración público-privada
El auditorio de la Cámara de Comercio de Granada ha acogido en la mañana de este lunes un foro bautizado como ‘Cumbre europea y ahora qué’. En la cita han participado varios de los actores principales en el gran evento acogido por la capital el pasado mes de octubre. El propósito principal ha sido poner sobre la mesa propuestas para que Granada aproveche el impacto de la propia cumbre y otros acontecimientos de calado. El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha aprovechado la ocasión para presentar la Agencia Granada Global, una iniciativa que apuesta por la colaboración entre el ámbito público y el privado para posicionar a la provincia "en el mundo" más allá del turismo. La intención es que este proyecto comience a funcionar antes de que finalice el primer trimestre de 2024.
Pasadas las 10:00 horas, el acto ha comenzado con la bienvenida a los asistentes y un objetivo claro: buscar el cómo "potenciar los efectos de la cumbre" y que nada quede "guardado en un cajón". Los perfiles escogidos con la intención de abarcar la "mayor representación" posible han sido: Paco Barranco, director del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, Gonzalo Mochón, responsable del servicio de visita pública y comercialización del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Marian Montero, directora del Parador de Granada, Chelo Suárez, directora de Novum Eventos, Julián Torres, director del Aeropuerto Federico García Lorca Granada Jaén, Cecilia Cano, Periodista de la Sexta en Granada, y la cantaora Marina Heredia, quien brillo en la Alhambra ante todos los invitados de excepción.
Mejora de las conexiones y mayor confianza en los recursos propios
Todos los ponentes han relatado de forma breve su recorrido con la cumbre, que en la mayoría de los casos comenzó con un año o más de antelación para los preparatorios de una ocasión que requería de mucha previsión y seguridad para mimar hasta el último detalle. Una de las principales reivindicaciones ha sido la necesidad de mejorar las conexiones de la provincia para que esta no tenga que renunciar a nada. Paco Barranco ha manifestado abiertamente que el Palacio "pierde" este 2023 la organización de varios congresos por esta circunstancia adversa.
Otro aspecto en el que se ha hecho hincapié es en la necesidad de buscar la "excelencia" y dejar a un lado el "conformismo". Para llegar a ese zénit, una de las necesidades más pronunciadas es la de conseguir que quien visite Granada pernocte y genere la ansiada "estacionalidad". Una experta en esta situación es Cecilia Cano, periodista de LaSexta en Granada, quien ha recordado que ella misma llegó "de paso" y ahora "no me quiero ir". La comunicadora ha rechazado la comparación con ciudades como "Málaga y Barcelona" y ha defendido la búsqueda de otro "modelo de éxito" a través de la "materia prima local" y "quitarse los complejos".
Julián Torres ha defendido que la importancia de "pensar en mejorar con la “carga de experiencia” en lugar de “darnos una palmada en la espalda”. El director del aeropuerto de la provincia ha ensalzado el valor de los recursos propios, una idea apoyada por Chelo Suárez, amante del "talento de nuestra tierra". En esta misma línea, Marian Montero se ha mostrado muy molesta porque “En la Cumbre se ha contado con proveedores externos a Granada. "No lo entiendo. Una de las cenas la dio una estrella michelín de Córdoba”, ha añadido la directora del Parador de Granada. Asimismo, ha reclamado mayor unidad entre todas las partes implicadas para dar un paso adelante cuando sea necesario, un aspecto en el que se ha referido de forma muy concreta al comercio de la ciudad o a los taxistas, actores a los que ha pedido un cambio de "mentalidad".
Cada actor es conocedor de su escenario y Marina Heredia lo es del mundo de la cultura. La cantaora ha reconocido que su actuación en la cumbre fue un "escaparate maravilloso" y ha resaltado que “si tenemos que aprender algo es de nuestros errores y caminos a medio hacer”. La artista ha apuntado que “Granada necesita un teatro que acoja grandes producciones" para así dotarla de "una programación más completa y ordenada". “Faltan esas infraestructuras en las que tener ese movimiento de calidad", ha insistido Heredia, quien ha puesto como ejemplo el Festival de Flamenco de Jerez y todo lo que genera para la ciudad gaditana.
Las cinco dimensiones de Agencia Granada Global
Tras todas las intervenciones, Gerardo Cuerva ha vuelto a subir al estrado para agradecer las propuestas lanzadas y destacar algunas de las intervenciones. Posteriormente se ha dado paso a un vídeo de presentación de la Agencia Granada Global, que aspira a hacer "tangible" la marca Granada para que esta no se "diluya". Sus cinco dimensiones marcadas son "hacer negocios, invertir, eventos, estudiar y vivir".
"Han sido más de dos años de trabajo con los mejores expertos a nivel mundial para que nos hagan las recomendaciones pertinentes de como podemos mejorar en nuestra tierra", ha detallado el presidente de Cámara Granada. El empresario ha reiterado el compromiso de la organización y ha explicado que la agencia cuenta con sus propios estatutos ya redactados con la intención de que "sea un ente con vida propia y formado con grandes profesionales de todos los ámbitos e instituciones" para construir una "agenda única" que suponga una suma positiva para la provincia. Además, ha insistido en que "Granada no debe ser solo turismo".
“Esa Agencia Global tiene que liderar e incidir en la inversión” ha remarcado Cuerva, que desea "potenciar los esfuerzos" que se lleven a cabo. “Nosotros vamos a tirar adelante. Invitamos a todas las administraciones a que estéis en esta iniciativa público-privada", ha apostillado. Además, ha prometido que el proyecto estará en marcha antes de que finalice el primer trimestre de 2024.
Decálogo de la iniciativa
1. Establecer una estrategia de difusión internacional de la marca Granada, teniendo en cuenta que la marca existe y es altamente valorada en el mundo.
2. Definir el “producto Granada”, que sintetice los muchos productos atractivos que Granada tiene.
3. Hacerlo en torno a cinco dimensiones presentes en la mayor parte de las estrategias de marca territorio en el mundo: visitar, organizar eventos, invertir y hacer negocios, estudiar y vivir.
4. Generar un escaparate mundial en internet y las redes sociales que “venda” Granada en su globalidad (no sólo el ámbito turístio); y hacerlo en inglés como idioma común al público al que se ha de dirigir la estrategia.
5. Generar un catálogo pormenorizado de todo lo que Granada puede ofrecer internacionalmente: productos, servicios, empresas
6. Vincular la marca y el prestigio de Granada a esos productos y servicios, a través del marchamo de calidad: Made in Granada.
7. Granada debe actuar en dos direcciones.
a. En el exterior, vendiendo y posicionando la marca y el producto
b. En el interior; siendo coherentes con la marca y mejorando para ser competitivos
8. El reto exterior es ser proactivos en todos los foros para posicionar a Granada como un lugar de referencia para visitar, hacer eventos, invertir, hacer negocio, estudiar y vivir.
9. El reto interior es que cada actor en su independencia sea coherente con la marca, generar ecosistema de calidad y acoger todas las oportunidades de inversión.
10. Creación de la Agencia Granada Global.