Nace AvitarGranada, la primera asociación para defender los intereses de los propietarios de pisos turísticos
La entidad surge "con el objetivo de sacar de la invisibilidad y unir a un sector que genera 175 millones en la provincia"
El crecimiento exponencial del sector de los apartamentos turísticos ha intensificado el debate en torno a su encaje en las ciudades y su convivencia con el sector hotelero. Granada no es ajena a esta coyuntura y ello ha propiciado la constitución de la primera Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas y Alojamientos Rurales, que, como explica su presidente, Antonio Jesús Castillo, "nace mirando a toda la provincia, no sólo a la capital".
La llamada Asociación AvitarGranada surge "con el objetivo de sacar de la invisibilidad y unir a un sector que genera 175 millones en la provincia y que pretende aglutinar todo el sector turístico, excepto los hoteles", reivindica Castillo. Para el máximo responsable de esta entidad, "lo que no tenía sentido es que no existiera un interlocutor para las demandas que tiene este sector. Nos hemos dado cuenta de que es mucho más coherente hacer una asociación porque Granada es muy diversa y esta asociación no se para en la Gran Vía, sino que llega a toda la provincia porque Granada tiene una de las peores tasas de rentabilidad de alojamientos turísticos".
En el manifiesto fundacional, la asociación denuncia "el creciente movimiento de criminalización al que se nos está sometiendo desde distintas instituciones, promovido y alimentado por sectores que por intereses económicos ocultos pretenden poner en muy serio riesgo cada día nuestra actividad". "Los datos de nuestro sector no paran de crecer; actualmente en Granada disponemos de más de 7.300 alojamientos y más 43.000 plazas. Alojamos a más de 1.300.000 turistas en 2023 que han gastado en la provincia de Granada más de 185 millones de euros en nuestros establecimientos. Creemos que estos datos son un argumento más que suficiente, para justificar la creación de esta necesaria asociación y ser tenidos en cuenta", sostienen.
Al tiempo, reclaman un diálogo con la administración para solventar el problema "de lo que llaman turistificación". "Promoveremos especialmente, la defensa de los intereses del sector ante las administraciones para que se nos escuche y se nos tenga en cuenta. Pretendemos organizarnos también, para mejorar a su vez la calidad de nuestros alojamientos. Promoveremos a su vez, la creación y prestación de bienes y servicios conjuntos en beneficio de todos nuestros socios, para ayudar a mejorar la rentabilidad de nuestros alojamientos", explica el comunicado.
Antonio Jesús Castillo aclara que "si nosotros queremos la visibilidad es para sentarnos con todas las instituciones a ver cuál es el problema de lo que llaman turistificación". "Granada no tiene nada que ver con Sevilla, Barcelona o Mallorca. Granada tiene otro tipo de turismo y la propia Alhambra ejerce de regulador del turismo con la limitación de venta de entradas. El fin de semana es cuando viene el turista nacional y de Andalucía. El turista permanece en la ciudad 2,3 días al año. El motor principal es la Alhambra y eso hace que el turismo de masas no sea el de borrachera o botellón", matiza Castillo.
En AvitarGranada recuerdan que, en más del 90% de los casos, el sector está constituido en la provincia de Granada por pequeños ahorradores propietarios que tienen menos de tres alojamientos y que honradamente y con mucho esfuerzo ejercen una actividad regulada: "Somos granadinos y el 100% del dinero que generamos paga sus impuestos en la Hacienda española y se queda en Granada. Una encuesta titulaba recientemente que los viajeros de alquiler vacacional, más de un 80% de su gasto, lo hacen en el pequeño comercio; a diferencia de otros establecimientos especialmente con sus ofertas no llegan al 10% en muchos casos del gasto que hacen fuera de sus establecimientos".
"Por el contrario, las grandes corporaciones, que están invadiendo Granada, el 75% del dinero que ingresan en Granada, se va de Granada porque la práctica totalidad de productos y servicios que necesitan vienen de fuera. En Granada, solo gastan los salarios de las camareras, limpieza, dependientes y pinches de cocina y poco más, con salarios medios bajos. Y porque, los beneficios que generan en Granada, acaban a su vez también a miles de kilómetros. Son la mayoría, fondos de inversión extranjeros que tributan en paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos en España", zanjan.