Nace en Granada la plataforma 'Sí 0-6' para promover un modelo educativo "público y de calidad"

Familias y profesionales de las Escuelas Infantiles Municipales defienden un modelo para la educación infantil público y de calidad

unnamed (1)
Imágenes: Gabinete
EP
0

Familias y profesionales de las escuelas infantiles municipales han presentado este domingo en Granada la plataforma 'Sí 0-6 Granada' con el objetivo de extender un modelo educativo que contemple la etapa completa de educación infantil y proyectarla para conseguir una ciudad "respetuosa con la infancia".

Así, en la mañana de este domingo en el Colegio de Niñas Nobles de la capital granadina, expertos han compartido sus reflexiones en torno a la importancia que tiene una educación pública y de calidad para el buen desarrollo de la infancia. Al acto han acudido el psicólogo Pablo García Túnez; el escritor y profesor de didáctica de la Universidad de Granada Juan Mata, o la pedagoga de la Fundación Granada Educa Mercedes Blasi, según han informado desde la nueva plataforma en un comunicado.

En el encuentro, han coincidido en que "pensar en una educación más '0-6' no se limita a las paredes de la escuela, sino que trata de integrar también a las familias en un modelo que escucha y entiende a niños y niñas como personas, y así también se debe reflejar a la hora de tener un proyecto de ciudad y de sociedad".

Entre las actividades que se han desarrollado con motivo de la presentación, el centro de la ciudad ha acogido el 'El árbol de los deseos', una actividad donde niños, familias y profesionales de las escuelas, junto a ciudadanos, han plasmado en hojas sus opiniones para conseguir hacer una ciudad mejor.

Además de la jornada festiva, el acto de presentación de la Plataforma 'Sí 0-6 Granada' ha servido para expresar los retos que tienen por delante en la defensa de las Escuelas Infantiles Municipales.

Desde la plataforma apuntan que el origen de 'Sí 0-6 Granada' está "en la intención del anterior equipo de gobierno de suprimir el segundo ciclo de infantil, terminando así con un modelo educativo que contempla la educación infantil como una etapa completa de cero a seis años".

"La movilización de las familias y trabajadores de la Fundación Granada Educa, apoyada por los grupos municipales en la oposición en ese momento --PSOE, IU, Ciudadanos y Vamos Granada--, por antiguas familias de las escuelas, y con un amplio respaldo social, logró frenar esta decisión", según añaden.

Desde entonces, según continúan, "el trabajo de la plataforma ha conseguido el acuerdo y el compromiso unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada de mantener económicamente el proyecto de las escuelas infantiles municipales tal y como está concebido".

OBJETIVOS Y RETOS

No obstante, el objetivo de 'Sí 0-6 Granada' es "asegurar la continuidad de del modelo educativo, logrando que la etapa infantil completa esté también contemplada en la normativa autonómica".

Por ello, entre los retos de dicha plataforma está "lograr una modificación del Decreto que regula el primer ciclo de infantil, de 0-3 años, para que incorpore la excepción que suponen los centros integrados de etapa completa y con posibilidad de ser conveniado por parte de la Junta de Andalucía".

Esta propuesta, en forma de proposición no de ley, fue aprobada por el Parlamento el curso pasado, "con el apoyo explícito de todos los grupos salvo del PSOE, que se abstuvo, correspondiendo sólo a él, como ejecutivo, hacer efectiva dicha propuesta e incorporarla al decreto".

La segunda línea de trabajo que se está llevando a cabo desde la plataforma, con el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Granada, es "la negociación con la Junta de Andalucía, que cuenta con las competencias en Educación, para garantizar el funcionamiento y una financiación adecuada y a largo plazo de las escuelas infantiles municipales, manteniendo su actual proyecto educativo".

Por otro lado, desde 'Sí 0-6 Granada' se está trabajando "para conseguir una modificación de los estatutos de la Fundación Granada Educa que recoja el actual modelo educativo y donde se garantice la presencia y participación de familias y trabajadores".

Asimismo, la plataforma 'Sí 0-6 Granada' ha expresado que, "más allá de estos objetivos, las personas que la conforman continuarán trabajando para conseguir una ciudad abierta a la infancia, más habitable, accesible, con espacios abiertos, cuidados y seguros, que faciliten las relaciones entre sus habitantes, de todas las edades y condiciones", concluyen.