Nace la plataforma 'Comarca de Guadix por el Tren' para pedir la reapertura de línea Guadix-Baza-Lorca
Además, tiene por objetivo la reivindicación del ferrocarril como medio de transporte "sostenible"
La plataforma 'Comarca de Guadix por el Tren' para reivindicar el ferrocarril como medio de transporte "sostenible" así como la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca y la "puesta en valor" de la locomotora antes conocida como 'Baldwin'.
La plataforma ha explicado en un comunicado que en 1985, con el primer gobierno socialista de Felipe González, siendo Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones Enrique Barón Crespo "se cerró la célebre línea férrea que unía Guadix con Almendricos".
"La salida logística natural del interior de Andalucía Oriental era esta y desde entonces, los pueblos de estas comarcas han ido perdiendo población y los proyectos inversores han caído en el olvido", ha lamentado la recién constituida plataforma.
Asimismo, ha señalado que la idea de unir las ciudades de Granada y Murcia a través de varias ciudades medias (Guadix-Baza-Almendricos-Lorca) por tren, "surgió de la Comisión de Ingenieros de 1864 para el estudio de un plan de ferrocarriles".
De este modo, apunta que el denominado tren del Almanzora "fue explotado en su conjunto mediante concesión por el 'Great Southern' a lo largo de varios tramos".
Primero, se construyó el tramo Almendricos-Águilas, posteriormente el Almendricos-Lorca, Almendricos-Huércal Overa, el enlace en Lorca con la línea Alcantarilla-Lorca y el tramo Huércal Overa-Zurgena, el Zurgena-Almanzora, Almanzora-Purchena, Purchena-Serón, Serón-Baza y Águilas-Puerto de Águilas.
El trayecto Guadix-Baza fue cedido a la empresa 'The Granada Railway Company Limited' y puesto en marcha en el año 1907, pasados 31 años desde su concesión en 1876, ha remarcado la plataforma, a la vez que ha resaltado que esta línea fue utilizada desde 1907 hasta su cierre en 1985 para el transporte de mineral de hierro, esparto y mármol, así como para el transporte de viajeros.
"El cierre en 1985 supuso un duro mazazo para la comarca de Guadix del que aún no se ha repuesto y que unido al posterior cierre de las minas de Alquife en los años 90 terminó por hundir la comarca", ha lamentado.
También ha señalado que en 2000 la Diputación de Almería y varios ayuntamientos almerienses "plantearon la posibilidad de reabrir esta vía". "Opción que poco a poco fue ganando adeptos en el norte de la provincia y donde se constituyó la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza para reclamar precisamente esto, la reapertura de la línea que conectara las ciudades de Guadix-Baza y Lorca, o lo que es lo mismo Granada con Murcia", ha detallado la plataforma.