"El narcotráfico en la Costa de Granada no se va a parar únicamente desde el ámbito policial"

La Guardia Civil ha realizado 14 operaciones contra el tráfico de hachís en el litoral granadino en 2021, entre los meses de enero y junio

prsecucion narcolancha
Persecución a una 'goma' vista desde un helicóptero de la Guardia Civil | Foto: Archivo
Paco García
0

La sombra del narcotráfico sigue creciendo sobre Granada y su Costa Tropical. Son muchas las quejas vecinales en cuanto a la presencia de nuevas bandas y el crecimiento de las operaciones policiales en el litoral granadino ha aumentado considerablemente este 2021. El cerco policial a los narcos en la zona del Campo de Gibraltar ha provocado que las mafias del hachís exploren otras vías en busca de introducir la mercancía en España, un hecho en el que se ha visto afectada la Costa Tropical, además de la Costa del Sol. Desde el año 2018, la Guardia Civil tiene desplegada la 'Operación Carteya', con la que desarrolla la instrucción del Ministerio del Interior para la lucha contra el narcotráfico, dictada a raíz de una serie de episodios que indicaban que las mafias del Campo de Gibraltar tenían cada vez más poder y estaban empezando a desafiar al Estado.

En un documental de Netflix dedicado al narcotráfico en La Línea de la Concepción, los diferentes cuerpos policiales -Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria- mostraban su preocupación por la sensación de impunidad de los narcos. “No les importaban hacerte daño. De hecho, han sido varios los agentes que han perdido la vida en su lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar”, comenta un agente. Incluso un menor de edad de nueve años perdió la vida en la playa de Getares (Cádiz) en mayo de 2018, cuando se encontraba en una embarcación neumática junto a su padre cuando fue arrollado por una narcolancha.

Fuentes de la Guardia Civil con las que se ha puesto en contacto GranadaDigital han contabilizado 14 operaciones contra el tráfico de hachís en la Costa de Granada a lo largo de 2021, entre los meses de enero y junio. Operaciones que han acabado con 15 personas detenidas por delitos contra la salud pública e incautándose la Benemérita de 2.761 kilos de hachís. Una diferencia bastante notable si tenemos presente los datos del pasado año en las mismas fechas: seis operaciones, cuatro detenciones y 2.267 kilos de hachís incautados en toda la Costa Tropical.

Fardos de hachís en la playa de La Rábita. Foto: Archivo Guardia Civil

Este año, la imagen más llamativa ocurrió hace menos de diez días en la playa de Melicena, en el término municipal de Motril, cuando una narcolancha perseguida por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil irrumpió en la playa embistiendo contra los bañistas, que fueron posteriormente quienes detuvieron a los narcos lanzándoles piedras e inmovilizándoles hasta que la Benemérita llegó al lugar de los hechos. En total, incautaron 808 fardos de droga, además de la lancha usada por los narcos.

Fuentes policiales han advertido a este medio que “esto no se va parar únicamente desde el ámbito policial". "Necesitamos medios para poder hacer frente a este tipo de amenazas que cada vez van en aumento. Las penas son irrisorias, por lo que les da igual actuar las veces que haga falta y a su antojo”, aseguran. A su vez, dan la voz de alarma a algunos jóvenes, quienes por situaciones precarias “entran a este mundo creyendo que pueden encontrar una vida mejor, cuando no es así". "Les usan como puntos -para vigilar los movimientos policiales- y cobran grandes cantidades de dinero”, denuncian.

La mayoría de las operaciones policiales realizadas por la Guardia Civil en el conocido ‘Plan Telos’  se enmarcan dentro del esfuerzo que la 4ª Zona de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia para combatir el narcotráfico procedente del norte de África. En febrero de 2021, la Guardia Civil se incautó de 45 fardos que contenían 1.800 kilos de hachís en una operación antidroga que se llevó a cabo frente a la playa de La Rábita-Albuñol, en el límite de provincia de Granada y Almería.

Fardos incautados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Foto: Archivo

En el mismo año, tres meses después, en una nueva operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia de Granada, la Benemérita incautó 17 fardos que contenían 560 kilos de hachís en una operación antidroga que se llevó a cabo a 1,5 millas frente a la playa de La Rábita. Los guardias civiles que tripulaban la embarcación Río Aragón, del Servicio Marítimo Provincial de Motril, descubrieron durante la noche del 6 de mayo una ‘goma’ -embarcación neumática usada por los narcotraficantes- de 5 metros de eslora con un motor fuera borda de 60 CV de potencia. Unos días después, en la misma localidad, el cuerpo policial se incautó de cinco fardos que contenían 180 kilos de hachís. Los agentes encargados del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada fueron los que detectaron una embarcación sospechosa a unas 5 millas náuticas de Castillo de Baños que navegaba de manera errática. Los tripulantes de la narcolancha, al ver a la Guardia Civil, huyeron mar adentro y arrojaron el resto de los fardos al agua.

En abril de 2020, cuando España pasaba por una delicada situación sanitaria y un duro confinamiento domiciliario a causa del Covid-19, la Guardia Civil seguía con su trabajo de cara a la detección del tráfico de sustancias estupefacientes al incautar más de una tonelada de hachís y 800.000 euros en la A-7 en el término municipal de Motril al dar el alto a un camión. El individuo, vecino de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, fue detenido por un delito contra la salud pública y por tráfico de drogas.