La Navidad generará en Granada unos 8.450 contratos, un 14% menos que el año pasado
El incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderan la contratación en comparación a 2021, según la empresa de recursos humanos Randstad Research
La Navidad está ya a la vuelta de la esquina. Es una época en la que el consumo se incrementa notablemente tanto en alimentación como en ropa, calzado y otros productos ya que los regalos no faltan en estas fechas en las que también se producen muchas reuniones familiares y con amigos. Los comercios y establecimientos de hostelería suelen aumentar sus plantillas de cara a la Navidad para atender la demanda, aunque este año la previsión de contratación es menor que la del año pasado. En la provincia de Granada se generarán unos 8.450 contratos, una cifra que supone un 14% menos que en 2021, según los datos de previsión de contratación para la campaña navideña de la empresa de recursos humanos Randstad.
En Andalucía, el número de contrataciones también será inferior al registrado en la Navidad del pasado año. Randstad prevé que se generen alrededor de 77.290 contrataciones en la comunidad andaluza, volumen un 18,7% inferior al registrado en 2021, cuando se firmaron 95.040. Supone una caída de 1,4 puntos porcentuales más pronunciada que la media nacional, que cae un 17,3%. El número de contratos que se firmarán en Andalucía supondrá el 19,2% del total del país, el mayor volumen de España.
Por provincias, la de Sevilla es la que registrará el mayor volumen de contratos esta Navidad, con 17.520; seguida de Málaga, con 14.510, y Cádiz, con 14.470. Granada es la cuarta provincia andaluza que tendrá más contratos esta Navidad (8.450). Le siguen Almería (7.300), Córdoba (5.460), Huelva (5.230) y Jaén (4.340).
En cuanto a la variación con la campaña del año pasado, las caídas más acusadas las experimentan las provincias de Cádiz (-23,7%), Almería (-22,9%) y Huelva (-20,4%). En niveles más moderados se encuentran Sevilla (-18,7%), Jaén (-17,8%), Córdoba (-16,0%), Málaga (-14,1%) y Granada (-14,0%).
La campaña de Navidad generará 402.000 contratos en España, un 17% menos
La Navidad generará en España alrededor de 402.040 contrataciones, un 17,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 485.942, según la previsión de Randstad. "El incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderarán la contratación en comparación con el año pasado”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
Por sectores, la hostelería será el único que incrementará el número de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente en un 12,4%, pues pasa de 86.287 contratos a los 96.987 de esta campaña navideña.
Las contrataciones en el comercio descenderán un 29,4% esta Navidad, la mayor a nivel sectorial, con 110.927 firmas frente a las 157.013 del año pasado. En cuanto a la logística, sufrirá una caída del 20%, ya que pasará de los 242.642 contratos del año pasado a 194.128.
“La moderación de la contratación en esta campaña de Navidad es una respuesta lógica a la situación de incertidumbre que estamos atravesando. A pesar de ello, el volumen de contratos, junto a los indicadores especialmente positivos del sector de la hostelería, son buenas noticias para nuestro mercado laboral”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
Los perfiles más demandados esta Navidad
Con cerca de 200.000 contratos, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña de 2022. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, en el informe de Randstad se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
A pesar de que sufrirá del mayor descenso en la próxima campaña de Navidad, el sector del comercio seguirá siendo crucial, con cerca de 111.000 contratos. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.
La hostelería experimentará el mayor incremento, con cerca de 97.000 contratos. Las empresas están interesadas en que los candidatos, perfiles tales como camareros, cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado. A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.