La negociación colectiva en Granada encara este año convenios en sectores estratégicos como la hostelería
El trabajo de los mediadores facilitó el pasado año acuerdos clave como el del transporte de viajeros por carreteras
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía e integrado por la CEA, UGT y CCOO, ha celebrado este jueves la comisión técnica de seguimiento de la negociación colectiva en Granada, que afronta este año la reactivación de convenios estratégicos para la provincia.
El presidente de este consejo, José Manuel Gómez, ha comenzado el encuentro repasando los principales desafíos a los que se enfrenta este año la negociación colectiva en la provincia, entre los que se encuentra propiciar el acercamiento de las partes y los acuerdos en los sectores del campo o la hostelería, que están en plenas conversaciones.
"Si bien, éstos no son los únicos convenios que vencieron a 31 de diciembre de 2022, por lo que nos queda una ardua tarea por delante", ha esgrimido Gómez en relación a otros marcos laborales que vencieron con el nuevo año como son los del comercio, construcción y obras públicas, establecimientos sanitarios y clínicas privadas o el de la industria de la alimentación.
Gómez, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Empleo, José Javier Martín Cañizares, ha recordado a los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Francisco Martín y Daniel Mesa, así como al presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Valeriano Díaz, y demás miembros de la comisión algunas de las líneas estratégicas de la Consejería de Empleo en esta materia como el 'Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva de Andalucía'.
"Se trata de un plan al que prestaremos especial atención en la actual legislatura y cuyo fin es dar respuesta a las necesidades que planteen las mesas negociadoras de convenios colectivos durante la negociación de los mismos, así como una mejora de sus contenidos para convertirlos en herramientas para el avance en la calidad del empleo, la promoción de la igualdad y la competitividad de las empresas al mismo tiempo que se propicia la paz social", ha apuntado.
Gómez ha destacado el papel de los equipos mediadores granadinos que en 27 años "se han ganado la confianza de trabajadores y empresarios como intermediarios neutrales en la negociación laboral, cuyo trabajo requiere muchas cualidades, aptitudes, pero también formación".
En este sentido, ha anunciado "que se va a reforzar la formación de las personas negociadoras de convenios colectivos", además de que la Consejería de Empleo impulsará el III Acuerdo Interprofesional sobre el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía 2022-2025 en materia de gestión de la conflictividad laboral en el seno del Sercla.
Once huelgas evitadas
Gómez ha finalizado su intervención felicitando a los responsables provinciales de la negociación colectiva, cuya labor facilitó el año pasado el acuerdo en importantes sectores y empresas granadinas como son el de la industria siderometalúrgica, limpieza de edificios y locales, industria del aceite, sector del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y patatas cuyo marco laboral afecta a 65 empresas y más de 7.000 trabajadores granadinos.
El trabajo del Sercla en la provincia fue "especialmente intenso el pasado año", ha añadido el delegado territorial de Empleo, "pues veníamos de una crisis sanitaria sin precedentes que desembocó en otra económica agravada por circunstancias sobrevenidas como fueron el incremento del precio de la luz, de los productos básicos y la guerra de Ucrania que dispararon la inflación".
Así, el Sercla registró en 2022 un total de 72 conflictos colectivos en la provincia de Granada que afectaron a 24.292 empresas y 44.169 trabajadores. De esos 72 expedientes, 53 correspondían a conflictos de empresas (casos como el de Rober o Inagra) y 19 a convenios sectoriales, que afectaban a 24.239 empresas y 38.390 trabajadores, además de evitar once huelgas.
Tanto en el caso de los conflictos sectoriales como en los de empresa los principales puntos de desacuerdo entre las partes giraron en torno a los incrementos salariales arrastrados por la inflación real. Hasta el momento, de los 72 conflictos registrados se han tramitado 46, con un índice de avenencia del 45,6 por ciento, algo superior a la media andaluza que se sitúa en el 33,1. En 2021, el Sercla registró 57 conflictos colectivos que afectaron a 3.405 empresas y 22.244 trabajadores.