Negocios con solera: Floristería Paquita, un clásico del centro de Granada
A sus 85 años, uno de los comercios con más solera del centro de la capital sigue anunciando la festividad o estación que se avecina
“Trabajar compartiendo los momentos más importantes de los clientes, hace que dedicarse al mundo de las flores sea una de las profesiones más bonitas del mundo”, señala Ana Álvarez Prados, actual gerente y nieta de Paquita, la maestra florista que le da nombre a una de los comercios más conocidos del centro de la capital granadina. La entrada de la calle San Antón no sería la misma sin esas flores que desde la puerta de Floristería Paquita van dando las claves de la época del año en la que nos encontramos. Nos anuncian la Navidad, nos recuerdan el Día de los Enamorados, que llega la primavera y el día de todas las madres, o que los eventos ya están aquí.
Floristería Paquita es un comercio de flores y plantas naturales nacionales y de importación, con venta tanto en el local de calle San Antón número 3 de Granada, como a través de su web, www.floristeriapaquita.com. Tiene un servicio especial de ornamentación y arreglos para bodas y otros eventos, tanto de carácter religioso, como social, como empresarial. Pero Floristería Paquita es mucho más. Es parte de la historia viva de nuestra ciudad, ha ido pareja a la historia de Granada, a la evolución y a los cambios que se han vivido durante un siglo prácticamente.
La historia de Floristería Paquita cuenta ya con más de 85 años, lo que supone que Ana Álvarez es ya la cuarta generación de maestros floristas, que asume las riendas del negocio. Doña Paquita Álvárez quedó huérfana de padre en la Guerra Civil. Siendo muy niña, y para poder ayudar en la economía familiar, comenzó a vender flores de forma ambulante, en la zona de Plaza de las Pasiegas, allá por los años cuarenta del pasado siglo.
Desde 1948 pudieron disponer de un puesto de flores en la populosa Plaza Bib-Rambla de Granada, una de las 'plazas de las flores' por excelencia de nuestra ciudad. Todavía son muchos los granadinos que lo que recuerdan, ya que se convirtió en un referente, aunque lamentablemente desapareció hace unos años, cuando el Ayuntamiento de la capital hizo la reestructuración de la plaza que la dejó con la mitad de sus puestos de flores. Esta pérdida supuso un varapalo para la familia de floristas, pero no abandonaron el centro de la ciudad, sino que terminaron asentándose en la céntrica calle San Antón, desde dónde siguen viviendo con pasión el mundo de las flores y de las plantas.
Paquita, una de las floristas más famosas de Granada, que llegó a adornar la solapa a personalidades tan importantes como Andrés Segovia ya no está. Juan su hijo se jubiló y dejó las riendas del negocio a Ana, la nieta de Paquita, que ahora es la que “sigue defendiendo el puesto”.
Casi un siglo en el que pese a todas las vicisitudes vividas, Floristería Paquita, ha sobrevivido gracias a su constante innovación, invirtiendo siempre en mejorar y en poder prestar cada vez un servicio de mayor calidad a sus clientes. Sus responsables se han formado en las mejores escuelas nacionales, por eso llevan a gala ser “maestros floristas”, que no es sólo una denominación, es una realidad cimentada en mucho trabajo, constancia y pasión por el trabajo bien hecho, unido a un cariñoso y esmerado trato a los clientes. Como nos dice Ana Álvarez “muchos de nuestros clientes son como de la familia, mi abuela les hizo su boda, los bautizos de sus hijos, las comuniones; mis padres hicieron las de sus hijos, incluidos también bautizos y bodas; y ahora nosotros hacemos la de sus nietos. La verdad es que es muy emocionante comprobar que pasan y pasan los años y siguen confiando en nuestro trabajo y en la calidad de nuestras flores”.
La búsqueda constante de mejora los introdujo en el mundo digital desde dónde podemos realizar las compras o conocer su oferta a través de www.floristeriapaquita.com. La pandemia además ha hecho que refuercen mucho su presencia en redes sociales, desde dónde cada día nos muestran sus novedades y desde dónde han llegado a atender a clientes hasta de Miami.
Este año Ana Álvarez Prados ha recibido una ayuda de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transformación, Industria, Conocimiento, y Universidades y la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la activación de redes sociales, revisión de la web, realización de campañas de posicionamiento web, realización de campañas en redes sociales, creación, verificación y gestión del perfil de Google My Business, realización de un emailing, y la gestión de aparición en medios de comunicación, que tienen por objetivo mejorar la gestión de Floristería Paquita a través de la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación.
El pasado mes de julio Ana recibió en su floristería a la más alta representación del comercio andaluz, encabezada por la directora general de comercio de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, y por la delegada de la junta, Virginia Fernández. Además las acompañaba Raquel Ruz, concejal del Ayuntamiento de Granada y Ángel Rodríguez Párrizas, presidente de Centro Comercial Abierto de Granada, asociación empresarial a la que pertenece Floristería Paquita.
El último año ha sido muy complicado para todos. Empresarialmente ha sido muy difícil, aunque Ana confiesa que “las flores han ayudado a alegrar nuestras casas en un momento en el que casi no podíamos ir a ningún sitio, recordándonos con sus colores que la esperanza existía y que el color volvería a nuestras vidas".