Vídeo | Más de 70 niños saharauis pasarán el verano en Granada gracias al programa 'Vacaciones en Paz'

Los jóvenes disfrutarán de diversas actividades, una dieta equilibrada y cobertura sanitaria hasta inicios de septiembre

Bienvenida a los menores saharauis participantes en el programa Vacaciones en paz
Los pequeños saharauis llevan ya unos días en Granada | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Dani B.
Oier López Cáceres
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recibido este miércoles en la Ciudad Deportiva de Diputación a los primeros niños de la iniciativa 'Vacaciones en Paz', que es gestionada por la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática. Los jóvenes saharauis convivirán con familias granadinas hasta inicios de septiembre. En esta ocasión, el programa ha traído hasta la provincia a 72 niños de entre 8 y 9 años de edad que viven en los campamentos de refugiados del área de Tindouf, en el Sahara Occidental.

En el recibimiento, al que han asistido las familias de acogida, han participado también la la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas y el diputado de Deportes, Manuel Guirado.

"Los jóvenes ya llevan una semana en aquí y no conocen nuestro idioma. Hoy seguramente vivirán su primera experiencia en una piscina. Va a impresionar a muchos de ellos al venir de un territorio muy falto de agua", ha señalado el presidente de la Diputación.

El presidente ha mostrado su agradecimiento a las familias que se implican en este programa, "sin cuyo compromiso sería imposible llevar adelante un programa como este, familias que han mantenido su compromiso con la Asociación Granadina de Amistad con el Sahara y con los menores a los que acogéis y a los que les dais todo vuestro cariño".

Esta estancia permite a los chicos recuperarse con una dieta equilibrada y variada, así como una cobertura sanitaria para solucionar los problemas de salud derivados tanto de la malnutrición, como de las patologías en los campamentos y evitarles pasar esta época del año bajo las temperaturas extremas del desierto, donde se llegan a alcanzar más de 50 grados centígrados.

"Una inyección de moral" después de dos años

El presidente de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática se ha referido a los niños como "pequeños embajadores del desierto", ya que "son ellos con su presencia aquí quienes dan a conocer la causa saharaui". "Después de dos años para nosotros volver a ayudar es una inyección de moral", ha celebrado José Manuel Pérez.

Desde la Diputación han precisado que este año se ha incrementado la aportación al programa, que ha pasado de 50.000 a 60.000 euros. El organismo provincial ha apuntado que "colaboramos desde hace muchos años con 'Vacaciones en Paz' y vamos a seguir apostando por este convenio con la Asociación Amigos del Sahara porque creemos firmemente en la causa que hoy nos trae aquí".