'Los niños gitanos de Granada': así retrataba una productora norteamericana el Sacromonte... ¡en 1963!
El documento ha sido compartido por la cuenta de Twitter @granadaoldpics1 y forma parte de los fondos de la UCLA Film and Television Archive
Juanito es el nombre del niño gitano sobre el que gira el documental The gipsy children of Granada (Los niños gitanos de Granada). Un impresionante documento audiovisual albergado en los fondos documentales de la UCLA Film and Television Archive -algo así como la Filmoteca Española, pero de la Universidad de California- que no tendría nada de especial de no ser porque retrata en color y con una calidad y nitidez asombrosas cómo era la vida en el barrio del Sacromonte... ¡en el año 1963!
El vídeo, de 25 minutos de duración, ha sido compartido por la cuenta de Twitter @granadaoldpics1, que ya dejó hace poco una maravilla parecida que retrataba la Granada de 1954. Esta vez, el documento pertenece al programa piloto de The Small World, una docuserie norteamericana que nunca llegó a realizarse y que tenía por objeto retratar distintas culturas y partes del mundo.
Protagonizado por el célebre actor estadounidense Richard Erdman, este capítulo experimental de la productora Screen Projects International versa, lógicamente, sobre los niños gitanos del barrio más gitano de Granada, donde se pueden ver las cuevas o el Camino del Sacromonte con un aspecto algo diferente al actual.
Lo que no cambian son las costumbres de este pueblo que llegó desde el antiguo Egipto -y de ahí que fueran conocidos como egiptanos-, tal y como se encarga de explicar el propio Erdman, quien se desplazó hasta el Sacromonte para interactuar con los granadinos.
El protagonista, Juanito, un chico de no más de ocho años, es el hilo conductor que induce al espectador a contemplar cómo vivía esta comunidad en Granada. Los refrescantes baños en el río, los juegos entre los pequeños, un padre cortando el pelo a su hijom el duro trabajo con el martillo y, cómo no, el flamenco. Una joya enmarcada dentro del espacio Children of the world (Niños del mundo) de esta tv movie que nunca vio la luz y que no sólo demuestra el retraso histórico de la España de los sesenta respecto al mundo democrático por los contenidos reflejados en el trabajo, sino por la propia calidad del documento.
En la primera mitad de esa década, aunque el país ya despegaba en el desarrollismo franquista, seguía teniendo televisión en blanco y negro. Las imágenes de la productora estadounidense no sólo son en color y con una apreciable nitidez, sino que el trabajo de campo, la técnica, el sonido, los cambios de plano o la línea narrativa, con el actor como conductor sereno y comunicativo a la vez, se parecen mucho más a la televisión del siglo XXI que a la de aquel tiempo en España. Pero nada mejor que ver el vídeo para comprobarlo.