VÍDEO | Niños Mutantes presenta su último tema, 'No has venido a sufrir', en un gran concierto en el Teatro CajaGranada
Cargados de optimismo y con esta "canción en forma de abrazo", la cita será el próximo viernes, 8 de abril, a las 21:00 horas
La mítica banda granadina de indie pop Niños Mutantes ha lanzado recientemente su último tema, 'No has venido a sufrir', cargado de un optimismo muy necesario tras estos dos años de pandemia. Ellos mismos lo definen como "un abrazo". Aún con muchos proyectos por delante este año, los cuatro granadinos ofrecerán un gran concierto en el Teatro CajaGranada, enmarcado en el nuevo ciclo de conciertos en Granada 'Noches de Vanguardia', el próximo viernes, 8 de abril, como ellos mismos cuentan en esta entrevista.
Para producir 'No has venido a sufrir', han colaborado con Angel Luján y Alonso Díaz (voz y guitarra de la banda Napoleón Solo), con la idea de lograr un sonido pulido que se acercara al mismo tiempo al postpunk ochentero del que tanto han bebido y a ciertos sonidos más actuales, propios del indie pop más elegante y sofisticado.
Niños Mutantes enarbolan la bandera de la empatía en 'No has venido a sufrir' y le hablan directamente a un público que tomará nota para corearla en los próximos conciertos de la gira que les tendrá recorriendo España esta primavera.
Niños Mutantes no para y ya lleva un comienzo de año bien cargadito. Tras tocar en Málaga, Tudela y Barcelona el fin de semana pasado, el 8 de abril tocarán en el Teatro CajaGranada, concierto para que el dicen tener las pilas puestas y "muchísimas ganas porque creemos que ahora mismo la banda está en un momento dulce. Queremos ver allí a toda Granada".
"Tocar en casa siempre es algo emocionante, un reto, algo diferente cada vez. Pero en el Teatro CajaGranada es donde hicimos el primer concierto de 'Ventanas' y grabamos una película. Ahora, vamos a poder visualizar ese paso de página: volver a una sala, sin sillas, sin mascarillas, con gente cantando...poder ver la sonrisa de la gente, que antes sólo veíamos los brazos. Esperamos que sea un concierto álgido, nosotros vamos a dejarnos la piel y esperamos que la gente salga feliz, sudorosa y muy abrazada musicalmente", prosigue Andrés López, el guitarrista del grupo. "Volvemos al mismo lugar, pero con las energías renovadas", manifiesta Juan Alberto Martínez, vocalista.
El bajista mutante Migue Haro bromea a la hora de invitar a los granadinos al concierto para "que luego no se lo cuenten". Tras esta cita tan especial en Granada, Niños Mutantes continuará después con fechas en otras ciudades y festivales por toda España.
El abrazo optimista de los Mutantes
En palabras de Juan Alberto Martínez, "para mí esta canción es sinónimo de la emoción de volver a un estudio de grabación. Aunque hemos hecho muchos discos, siempre nos sigue produciendo vértigo el primer día que volvemos a un estudio a grabar una tanda nueva de canciones. Pero en este caso es más especial porque venimos de una experiencia un poco traumática como ha sido la pandemia. Por tanto, esto es volver a la normalidad musical, volver a sacar un disco que esperamos que salga en unas condiciones normales".
El granadino bromea con tocar la madera de un árbol del parque en el que se realiza la entrevista, junto al estudio móvil de RTVE de su campaña 'La gran consulta', donde actuó la banda en directo. "La canción también habla de esta situación: en este tiempo, hemos visto cómo las cabezas de mucha gente cercana han hecho crack; incluso, las nuestras propias; hemos tenido que lidiar con la peor parte de nosotros: han aflorado problemas, otros se han potenciado... La canción trata de dar un abrazo a alguien a quien quieres y sabes que no está bien. Pero ese alguien puedes ser incluso tú mismo. Queremos transmitir que tenemos que salir hacia adelante juntos", resume Martínez.
"Tenemos una memoria muy selectiva y nos hemos olvidado de que hemos estado dos años sin abrazarnos y sin vernos las caras", añade Andrés López. Y es precisamente la palabra 'abrazo' la que más utilizan para definir su canción. Pero no se olvidan de otras como 'vencimos', que estuvo a punto de ser el título del tema, por el momento en el que cantan "Y diremos que vencimos a la caída del sol"; o 'tiempo': López resalta que, para él, el mensaje de la canción indica que "si puedes dar un abrazo y no lo haces, estás perdiendo el tiempo".
Como buenísima noticia para ellos, además, la canción esta teniendo una recepción y una acogida muy buena, lo que definen como "una gran ilusión". Migue Haro lo argumenta: "Cuando vuelves a sacar una canción, estás muy pendiente de cuando suena en la radio, de los comentarios en redes sociales y los de los propios amigos. Todo el mundo nos está felicitando, incluso más que otras veces".
Abriendo las 'ventanas' a lo nuevo
En marzo de 2020, cuando estaba previsto que la banda publicara su último disco, 'Ventanas', la pandemia encerró todas las posibilidades de giras y viajes, como también encerró en casa a toda la población. Sin embargo, Niños Mutantes se atrevió a publicar su disco, inspirado en influencias tropicales, e incluso, el synth pop, cosechando un gran éxito y abriendo las 'ventanas' de las casas de todos sus seguidores.
De cara a este año, hace unos meses que comenzaron a grabar canciones, seguirán grabando antes del verano y las irán presentando en cuentagotas. Se trata del preludio de un disco que verá la luz a finales de año, por lo que aseguran estar "muy contentos". Nani Castañeda, batería, tiene claro lo que les espera en los próximos meses: "Hacer mucha música y tocar todo lo que podamos, ya que ahora nos dejan".
Siguiendo con los próximos proyectos de los Mutantes, hay un disco en clave granadina "muy especial" que está por llegar. 'El ombligo del mundo' verá la luz dentro de muy poco y hará las delicias de los melómanos granadinos, ya que un gran grupo de artistas de la provincia han hecho versiones de canciones, unos de otros. En este caso, Niños Mutantes ha realizado una versión de 'La estrella', de Enrique Morente, grabada hace ya cinco años. Por el otro lado, la banda indie tiene el honor de que un gran granadino como es Miguel Ríos, junto a El Hombre Garabato, le haga la versión de la emblemática canción mutante 'Errante' con un toque de lo más rockero, al puro estilo del mítico Ríos.