El polen en Granada, cerca de alcanzar niveles extremos
E l Olivo ocupa un nivel alto en la escala polínica, seguido por las gramíneas, la encina y el pino
El polen el Granada está causando estragos en aquellos que en esta época del año sufren de alergia a los distintos tipos de árboles que están en proceso de polinización. Para un granadino no es fácil estar estornudando en plena calle y más en tiempos de pandemia. Te miran raro, como si llevaras el virus paseando por las calles de Granada.
El caso es que los niveles de polen en la capital rozan el nivel extremos, en concreto el del Olivo. Incluso aquellas personas a quienes no han identificado reacciones ante este tipo de polen, han notado el serio impacto en este año.
Tabla de niveles
La semana pasada fue especialmente compleja para los alérgicos. El polen de Olivo rozó el nivel extremo en la provincia (101-500). Sin embargo, hubo otros protagonistas la semana pasada. La encina, gramíneas y pino (51-100) en nivel amarillo, están jugando un papel relevante en la salud de estas personas.
El nivel verde lo ocupan los cipreses, plantagos, parietaria y quenopodios (1-50). Al tener un porcentaje polínico muy reducido, su impacto es prácticamente imperceptible para los alérgicos.
El calor influye
Según un estudio del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, las altas temperaturas influyen y la lluvia de días previos, han propiciado un adelanto de la floración de casi diez días. La UGR comparte en la web de Aerobiología de Andalucía Oriental un informe semanal donde poder consultar el nivel de polen en Granada.
Además, desde los hospitales granadinos, animan a diferenciar los síntomas de Covid-19 de los de la alergia, ya que estos se manifiestan en una época concreta del año.