No confíes en la motivación

jongsun-lee-KANmrn5rfcA-unsplash
Foto: Jongsun Lee / Remitida
Avatar for Flor Lafuente
0


Usa la técnica '“Despego en ‘5” para impulsarte a hacer las cosas.

Decía el filósofo Martín Lutero: “¡Qué pronto ‘ahora no’ se convierte en ‘nunca!’”. ¿Cuánto tiempo pasas esperando a las musas para ir al gimnasio, ordenar el trastero o poner manos en ese proyecto? “Ahora no, empiezo mañana” al final termina siendo “nunca”.

La motivación no es confiable como motor para la acción: es una emoción y, como tal, viene y va. Más fiable es tener una estrategia, rutinas, disciplina. En este sentido, dar un micropaso hacia tu objetivo puede marcar la diferencia entre terminar una tarea y no comenzarla jamás.

Dice el psicólogo Tal Ben-Shahar: “El problema de los procrastinadores es un error de enfoque mental. Creen que deben sentirse motivados para empezar una actividad. Pero no hay una regla que dice que la inspiración precede a la acción. La inspiración llega cuando ya hemos dado el paso”.

Las musas no son mágicas. La musa es la acción propiamente dicha. Debes ingresar al juego para sentir inspiración. Empezar la actividad de una buena vez, con o sin ganas. Las ganas llegarán cuando entres en calor. A veces te sentirás más creativo, te gustará más o menos lo que haces, pero confía en la práctica y la disciplina. Persiste.

Usa la técnica “Despego en ‘5” para dar el primer paso.

1. Comprométete a hacer una tarea solo por cinco minutos.
2. Si pasado ese tiempo sigues desganado, oblígate a seguir otros cinco más. Vuelve a hacerlo una tercera vez si continúas sintiendo lo mismo.
3. Es probable que luego de 15 minutos quieras continuar, bien porque ya sientas la motivación suficiente o porque te des cuenta de que puedes cerrar un objetivo parcial (acabar la sesión de abdominales o dejar ordenados los estantes del trastero, por ejemplo).
4. Si realmente no es tu día, solo déjalo y vuelve a probar en otro momento.

TIP

Ejercítate un poco antes de comenzar. Cinco minutos podrían ser suficientes para activarte y mover la energía en tu cuerpo. Está demostrado científicamente que el ejercicio físico despierta la creatividad, aumenta la concentración y agudiza la memoria.