La Noche en Blanco espanta las nubes para el gozo de Granada
Las lluvias de este sábado amenazaron con echar por tierra buena parte de las actividades, pero la jornada logró remontar el vuelo
Con la llegada de la primavera, los días son cada vez más largos, la gente sale más a la calle, da paseos, rutas en bici, por la montaña, en definitiva, la luz llega a las calles de Granada. Esto supone que cada vez se hagan más actividades al aire libre como conciertos, festivales, la Feria del Vino o la Feria del Libro, a lo que se le suma la Noche en Blanco, que ha estado cerca de ser en blanco de verdad debido a la meteorología. Finalmente, el cielo no ha aguado la fiesta.
La ciudad ha vivido este sábado 27 de abril otro de esos días mágicos con una de las noches más especiales del año, la cual ha vuelto a iluminar las calles de Granada con la octava edición de la Noche en Blanco. Esta ha estado cargada de eventos de todo tipo y para todas las edades.
El inicio de un día más propio de invierno que de primavera ha derivado en una tarde con las calles poco pobladas y muchas dudas, pero todo ha ido a mejor tras marcharse las nubes. Tanto mayores como jóvenes han salido a las calles para disfrutar de conciertos, títeres, poesía, teatro, baile e infinidad de cosas más.
Al igual que en otras ocasiones, la Noche en Blanco coincide con la Feria del Libro, la cual cuenta con 81 casetas que se encuentran ubicadas en los alrededores de la Fuente de las Batallas.
Para poder disfrutar de este día tan especial que solo se celebra una vez al año el Ayuntamiento de Granada se ha unido al comercio local para que los ciudadanos disfruten al máximo. Para ello, estaban previstas más de 300 actividades orientadas a todos los gustos y públicos. Buena parte de las cancelaciones se han dado en el Paseo del Salón debido a las precipitaciones. Estas se han realizado hasta en 16 plaza distintas, así como 20 espacios monumentales y museísticos, restaurantes y bares e incluso el estadio municipal de fútbol 'Nuevo Los Cármenes'.
Ánimos renovados tras la inauguración oficial
La inauguración oficial ha sido a las 20:00 horas en la Plaza de las Pasiegas, bajo la sombra de la Catedral. Este acto que ha ido seguido de Concierto de la Banda Municipal de Música, Actuación del Grupo de Coros y Danzas y que ha culminado con la actuación de la Escuela Municipal de Flamenco y la actuación de la Escuela de Danza Lucía Guarnido. Esta ceremonia ha sido presidida por el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, y Joaquín Abras en representación de la Diputación. En este acto se ha combinado la danza, el flamenco y la actuación. Las actividades que no dependían del tiempo han empezado a las 09:00 horas, cuando las puertas la Casa Museo Manuel de Falla se han abierto para que todo el que quisiese pudiese visitarla de manera gratuita.
La Plaza Bib-Rambla se llenó de vida, más de lo que está habitualmente, pues desde las 17:00 horas se ha llenado de una infinidad de diversas actividades infantiles para que los más pequeños de la casa disfruten también de este día. Entre todo, lo más destacable de estas han sido los múltiples talleres que había donde los niños podían aprender, al igual que disfrutaban de los hinchables, entre otros pasatiempos. Las familias que han acudido al lugar han destacado lo positiva que esta jornada para enriquecerse culturalmente de una forma distinta y de mucho disfrute para mayores y pequeños.
Uno de los platos fuertes de la noche ha sido en el Palacio de Exposiciones y Congresos con Momentos Alhambra que ha contado con el concierto de Ojos de Blues y ha terminado con una sesión del DJ Bodamusic. Otras de las actividades más destacadas es la que se ha realizado en el Estados Nuevo los Cármenes, que ha contado con unas visitas guiadas interactivas a lo largo de la tarde. La ciudadanía ha podido disfrutar así de la Noche en Blanco, que ha espantado las nubes para alegría de Granada.