Esta noche el Festival de Granada rinde tributo al músico vienés Schubert
El FEX continuará en el Palacete de Quinta Alegre con un espectáculo en vivo de improvisación de la mano del Teatro Che y Moche
Este miércoles 10 de julio, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada debutará con la actuación de piano de Edith Peña y Alexei Volodin en el Patio de los Mármoles del Hospital Real a las 21:30 horas. Para los amantes del teatro musical llega al Palacete de Quinta Alegre a las 22:00 horas, un espectáculo en vivo del Teatro Che y Moche, que promete prender los sentidos de todos los espectadores con su música y sus dotes de improvisación.
Schubert en pareja
Visita el ciclo Schubert esencial una pareja de pianistas que reside en Madrid, aunque Edith Peña nació en Caracas y Alexei Volodin en Leningrado. Por separado, Edith saltó a la fama cuando en 2016 Danzas en todos los tiempos, un disco registrado con el sello granadino IBS Classical, fue nominado a los Grammy latinos; Alexei, por su parte, es conocido por tocar con todas las grandes orquestas del mundo un repertorio amplísimo, desde Beethoven hasta Brahms, pasando por Chaikovski, Rajmáninov, Prokófiev y Scriabin, desde Shchedrin hasta Medtner y tener un relevante catálogo de registros discográficos. Juntos, a dúo, han recorrido todo el panorama de la música para dos pianos y para piano a cuatro manos.
Al ciclo schubertiano del Festival traen un programa muy especial y original, que combina las piezas para piano solo con las escritas a cuatro manos por el genial músico vienés. Los Impromptus son obras líricas de absoluto repertorio de los solistas, entre las más reconocidas de su autor. Pero entre las escritas a cuatro manos pueden encontrarse también auténticas obras maestras. Así el Divertimento a la húngara, que cierra programa, es una elegantísima y nostálgica estilización folclórica. Más conocidas son las otras dos obras, escritas en el último año de la vida del músico: la Fantasía es posiblemente la obra cumbre de todo el repertorio a cuatro manos y el Allegro, una obra auténticamente épica, que parece estar pidiendo a gritos la orquesta.
Y en el FEX…
A las 22:00 horas en el Palacete de Quinta Alegre se presentará Un día feliz, un espectáculo de teatro musical creado por Teatro Che y Moche bajo la dirección de Joaquín Murillo, procedentes de Zaragoza. Este evento combina música zíngara en vivo, teatro gestual, texto e improvisación, en una presentación creativa y humorística.
Narra la historia de Teresa, una violinista eslava que regresa a su tierra natal para descubrir los misterios de su familia musical, cuyos miembros sufren una maldición que los ha dejado atrapados en un limbo tras su último concierto en una antigua fábrica. Tres generaciones de músicos eslavos en un viaje entre lo real y lo mágico. Espectáculo multidisciplinar, divertido, arriesgado y sobre todo muy original. Con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, entidad protectora del FEX.