La noche de San Juan da un paso más hacia la normalidad
Las playas de la Costa Tropical no cerrarán esta noche a diferencia del año pasado, cuando la situación sanitaria estaba aún delicada
San Juan se asimila cada vez más a aquellas noches de hogueras y tradiciones en todas las playas de España. Los hoteles están a unos cuantos turistas de colgar cartel de ‘completo’ en sus puertas y desde la última vez que lo hicieron ya han pasado dos años. La estabilización de la pandemia y el avance de las vacunas hacen que cada vez más turistas lleguen a las costas de Granada en busca de un destino atractivo.
Las playas de algunos municipios de la costa granadina permitirán su apertura la noche del día 23 por primera vez desde 2019. El año pasado no se celebraron las populares Fiestas de San Juan; la pandemia, el Estado de Alarma y el confinamiento no lo permitieron. Este curso, la Mancomunidad de Municipios Costa Tropical de Granada, así como los diferentes ayuntamientos del litoral, mantuvieron una reunión telemática para abordar la medidas conjuntas a tomar respecto a San Juan, donde acordaron la prohibición de las hogueras. Además, según ha explicado la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, a pesar de la reapertura de las playas, “en ningún caso se podrá hacer cualquier actividad que incite a que la gente se relacione de manera desinhibida y se ponga en peligro la seguridad de las personas, a causa del Covid-19, en pleno inicio de la temporada alta”.
El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, ha valorado la ‘celebración’ de esta noche como “un paso más”. “A pesar de la prohibición de hogueras, la gente va a poder bajar a la playa para realizar el típico lavado de ojos”. Y es que los andaluces se lavan la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos -esto según cada versión- todo el año. Además, esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.
Desde el Ayuntamiento de Almuñécar apunta a que la responsabilidad ciudadana primará por encima de todo. A pesar de la preocupación por las fiestas y botellones que se puedan realizar mañana en las costas granadinas, existe un dispositivo para que todo marche correctamente y no se vea reflejada esta noche de San Juan en la incidencia en las próximas semanas.
Lo que queda claro es que, a pesar de la situación actual y las medidas sanitarias, algunas de las costumbres y tradiciones de esta noche de San Juan se conseguirán llevar a cabo -a excepción de las hogueras-; y todos los vecinos de la Costa Tropical podrán bajar a la playa a medianoche a lavarse los ojos con el agua del mar que baña nuestra costa.