La normalidad vuelve a mutar antes de la Navidad

La ciudadanía granadina asiste en la misma semana a la llegada del pasaporte Covid y a la recuperación de la mascarilla obligatoria en exteriores

Ciudadania Carlos Gijon_-4
La mascarilla estará más presente en las calles a partir de este viernes | Foto: Carlos Gijón
Sergio Rodríguez Acosta
0

El 28 de septiembre, Juanma Moreno anunció, para alegría de los andaluces, que la nueva normalidad iba a ser una realidad para los municipios que se encontrasen en el Nivel cero de Alerta Sanitaria. La situación más óptima llegó pronto para Granada, que el 7 de octubre amaneció sin limitaciones de aforos y horarios. En aquel entonces, la mascarilla obligatoria en espacios exteriores era un recuerdo desde el 26 de junio. Desde ese momento se han vivido meses con excelentes datos de control de la pandemia. Los contagios reducidos se tradujeron en una presión sanitaria mínima. La ciudadanía ha vivido en esta semana un día de la marmota extendido, pues en apenas unos días las novedades han vuelto a llegar para hacer frente a un nuevo repunte de contagios, aunque en esta ocasión las condiciones son mejores.

Este lunes entró en vigor el pasaporte Covid, que estará presente en la rutina de los granadinos hasta el próximo 15 de enero. Su implementación era una prioridad para la Junta desde hace tiempo y en las próximas tres semanas se verá realmente si su uso aporta seguridad y prevención. Desde el sector de la hostelería se ha recibido con la idea de que cualquier cosa es mejor que volver a restricciones de aforo y horario.

Este jueves se celebra un Consejo de Ministros extraordinario para volver a establecer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores, hecho anunciado este mismo miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dio una de cal y otra de arena. El mandatario se esforzó en expresar que las circunstancias han cambiado gracias al proceso de vacunación, pero lo cierto es que el Gobierno no las tiene todas consigo. Sánchez y otros dirigentes autonómicos remarcaron tras la Conferencia de Presidentes que la presión hospitalaria no se corresponde ni mucho menos a los niveles alcanzados en 2020, pero el regreso de la mascarilla en exteriores es una decisión importante.

Otro aspecto que quedó bien claro este miércoles es que la gran apuesta de España es la vacunación. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y el propio Pedro Sánchez dejaron claro que la principal vía para seguir combatiendo al Covid-19 es la vacunación. El objetivo nacional es vacunar a toda prisa en los primeros meses de 2022, pues la meta es inocular terceras dosis al 80% de las personas de entre 40 y 69 años, distinguiendo plazos entre década y década, y al 70% de los niños de entre 5 y 11 años. La primera idea establecida es que la franja comprendida entre los 60 y los 69 años entre a 2022 con el tercer pinchazo recibido.

La llegada de Ómicron ha dibujado un nuevo escenario en apenas unas semanas debido a la alta contagiosidad que tiene esta cepa, aunque afortunadamente su virulencia es menor. La evolución de las próximas fechas, especialmente las posteriores tras la Navidad, marcarán cual es la hoja de ruta para volver a andar una senda ya más que conocida. Por el momento, toca amoldarse a una nueva normalidad.