'Nos beneficiamos todos', lema de la campaña de la Diputación para apoyar al comercio local
La iniciativa, en colaboración con la Federación de Comercio y la Cámara de Comercio, persigue subrayar las ventajas de comprar en el comercio de cercanía
Con el lema 'Nos beneficiamos todos', la Diputación de Granada, en colaboración con Federación Provincial de Comercio y la Cámara de Comercio, han puesto en marcha una campaña de apoyo al comercio local, que comenzará esta semana y se desarrollará durante un mes. La iniciativa ha sido presentada este lunes 3 de febrero por el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Empleo y Desarrollo, Ana Muñoz, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, y la vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Inmaculada Martín.
Entrena ha destacado que la campaña, que se desarrolla por tercer año, “se enmarca a la perfección” en la estrategia de la institución contra la despoblación. “Las tiendas y los pequeños negocios de un pueblo constituyen un derecho de ciudadanía, y también, un espacio económico esencial para el mantenimiento y la generación de empleo”, ha señalado. Se trata, según Entrena, de “concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene para la economía local y para la propia supervivencia del municipio el comercio de proximidad”.
La campaña, que incluye el hastag #YoComproEnMipueblo, persigue subrayar las ventajas de comprar en el comercio local y el beneficio social, económico y medioambiental que representa. Por ello, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, la campaña destaca la diversidad del comercio local, la calidad de la oferta, la atención personalizada y el ahorro de tiempo que supone comprar en comercios de proximidad por su comodidad y accesibilidad.
Entrena se ha referido a la importancia del sector del comercio de proximidad en los pueblos y en los barrios y en la generación de empleo, un sector del que ha dicho “que afronta, en muchos casos, una situación de inestabilidad debido a la despoblación, a los cambios de hábitos de los consumidores, la competencia con grandes distribuidoras, la proliferación de grandes centros comerciales o las circunstancias particulares de determinados municipios”.
Por su parte, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, ha destacado la importancia de la campaña para promocionar y apoyar al sector. Según ha señalado, en la provincia existen 18.000 establecimientos pequeños y medianos que dan empleo a 56.000 personas.
“El comercio también vertebra”, ha afirmado, y se ha referido a las ventajas de comprar en el comercio de cercanía, lo que “ahorra tiempo y reduce la contaminación”. También ha indicado que el sector debe aprovechar las nuevas tecnologías y subirse al carro para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo.
En la misma línea que el presidente de la Diputación y la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, se ha pronunciado Inmaculada Martín, vocal del Comité Ejecutivo de Cámara Granada, para quien "sólo la actividad económica, la generación y mantenimiento de actividades empresariales pueden frenar el despoblamiento".
Por eso, Martín ha abogado por complementar "iniciativas fundamentales como esta campaña de concienciación, con el ofrecimiento a los comerciantes de herramientas que les ayuden a mejorar sus negocios" En ese contexto ha recordado los 25 diagnósticos de innovación comercial y los 15 talleres especializados, que la entidad realizó en 2019 dentro de su Programa de Comercio Interior, así como la formación en el terreno comercial de 40 desempleados, a través del programa Procom. "Desde la Cámara formamos y asesoramos a los comerciantes para que puedan adaptarse a lo que hoy está demandado el consumidor", ha concluido.