Novedades para 10 localidades de la provincia, que tiene restricciones en 117 municipios
Tres pueblos se liberan de sus medidas gracias a la reducción de su tasa de incidencia de casos de Covid-19
La provincia inicia el fin de semana con la actualización en el listado de municipios con restricciones implementadas. Desde las 00:00 horas, cuatro localidades han entrado dentro del grupo de cierre perimetral, mientras que tres han pasado a tener cerrada su actividad no esencial. La cara de la moneda es para tres pueblos que se despiden de las medidas tras bajar su tasa de incidencia de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se espera que este paso pueda darse poco a poco en otras poblaciones cuando la situación mejore. El listado actual de municipios con medidas engloba a 117 localidades, incluida la capital, que permanece con una tasa por encima de los 500 casos.
Campotéjar, Castril, Lugros y Quéntar tienen sus fronteras cerradas de forma oficial desde las 00:00 horas de este sábado. Se unen así a Albondón, Alhendín, Alicún de Ortega, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Beas de Guadix, Benalúa, Cájar, Caniles, Campotéjar, Capileira, Castril, Cijuela, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Diezma, Domingo Pérez, Galera, Granada, Gójar, Güevejar, Güéjar Sierra, Huétor Tájar, Jayena, Jun, Lecrín, Moclín, Motril, Monachil, Montillana, Nigüelas, Otívar, Peligros, Pinos Genil, Quéntar, Trevélez, Torrenueva , Valderrubio, Valle del Zalabí, Vegas del Genil, Villa de Otura, Villanueva de las Torres, Zafarraya y Zújar. Dentro de este grupo de 51 integrantes hay que subrayar que Diezma y Peligros reabren su actividad no esencial tras reducir su tasa de incidencia en las últimas dos semanas.
Los pueblos con una situación más agravada son 66 tras la incorporación de Aldeire Fonelas y Víznar, cuya situación ha empeorado en los últimos días. Destaca el caso de Morelábor, que ha pasado de forma directa a este grupo. Estas localidades se quedan sin actividad no esencial, al igual que: Alamedilla, Albolote, Albuñol, Alfacar, Algarinejo, Alquife, Baza, Benamaurel, Beas de Granada, Busquistar, Bubión, Calicasas Castilléjar, Chauchina, Chimeneas, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Deifontes, Dólar, Dúdar, Escúzar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gorafe, Guadix, Guadahortuna, Huéscar, Huélago, Huétor Vega, Huétor Santillán, Íllora, Láchar, Loja, La Malahá, Maracena, Montefrío, Montejícar, Morelábor, Nevada, Nívar, Ogíjares, Padul, Pedro Martínez, La Peza, Pinos Puente, Piñar, Pulianas, Purullena, Puebla de Don Fadrique, Santa Fe, Sorvilán, Soportújar, La Tahá, Torre-Cardela, Ugíjar, Válor, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía, Zagra y La Zubia.
Albolote, Albuñol, Alamedilla, Alfacar, Algarinejo, Alquife, Baza, Benamaurel, Beas de Granada, Busquístar, Bubión, Calicasas, Castilléjar, Chauchina, Chimeneas, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Deifontes, Dólar, Dúdar, Escúzar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gorafe, Guadix, Guadahortuna, Huéscar, Huélago, Huétor Vega, Huétor Santillán, Íllora, Láchar, Loja, La Malahá, Maracena, Morélabor, Montefrío, Montejícar, Nevada, Nívar, Ogíjares, Padul, Pedro Martínez, La Peza, Pinos Puente, Píñar, Pulianas, Purullena, Puebla de Don Fadrique, Santa Fe, Sorvilán, Soportújar, La Tahá, Torre-Cardela, Ugíjar, Válor, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía, Zagra y La Zubia.
Adiós a las restricciones
Los nuevos casos de Covid-19 en la provincia han experimentado una leve estabilización en los últimos días. El efecto, y la amenaza, de las restricciones surte efecto poco a poco, aunque con este virus lo último que se puede tener es un exceso de confianza. Cenes de la Vega, Huéneja y Lanteira han abierto sus fronteras tras reducir su tasa, algo que se espera conseguir en muchos otros municipios. El mismo deseo existe en la capital, pero la realidad es que se ha estado más cerca de un cierre de actividad no esencial que de deshacer el cierre perimetral actual.
El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, liderado por el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, sólo entiende de cifras, por lo que el único camino para ver aliviadas las medidas es reducir los contagios.