Las novedades más recientes de WhatsApp y sus pruebas con la IA

La red de mensajería introduce cambios en iOS y Android, como filtros de chats o cambios de color en su diseño

App Whatsapp móvil
WhatsApp promete varios cambios en su aplicación para 2024. Algunos de ellos ya se están viendo en los móviles de los usuarios | Foto: Archivo GD
Pedro Castro
0

WhatsApp promete varios cambios en su aplicación para este año 2024. Algunos de ellos ya se están viendo en los móviles de los usuarios, tanto de Android como de iOS.

Hace una semana, la aplicación de mensajería de Meta anunció cambios en sus condiciones de uso. Se trataba de su primer cambio desde la última actualización en 2021. El nuevo uso de WhatsApp se centraba, principalmente, en las condiciones del servicio y la política de privacidad. Bajar la edad mínima de uso a los 13 años o incluir información sobre el tratamiento de datos para quienes activen la interoperabilidad con aplicaciones de terceros -una función que permite a usuarios externos de otras aplicaciones de mensajería contactar con los que usan WhatsApp, y viceversa-, son algunos de las novedades.

Los cambios significativos con respecto a los nuevos términos no se aceptan explícitamente, sino que el mero hecho de usar la aplicación implica aceptar las condiciones del servicio.

Filtros para chats

Los usuarios de la red de mensajería más famosa de España ya han sido testigos de algunos cambios en la interfaz. WhatsApp ha integrado la opción de filtrar chats en tres modalidades. Esto permite encontrar mensajes de una manera más rápida y simple sin tener que deslizar el dedo por la bandeja de entrada. Existen tres filtros: “Todos”, “No leídos” y “Grupos”. Esta función ya ha sido implementada y estará disponible para todos los usuarios en las próximas semanas.

De azul a verde en iOS

Hasta ahora, una de las diferencias más notorias entre las interfaces de WhatsApp en Android e iOS era el color principal de su diseño. Verde y azul, respectivamente, para dos sistemas que incorporan estos colores en los textos, resaltados y botones. Sin embargo, iOS ha dado un paso en este aspecto.

Los usuarios de iPhone han pasado del color azul al verde. Es un cambio inevitable que, de momento, permanece irreversible.

Conectados recientemente

Según WABetaInfo, WhatsApp tiene prevista integrar una función que permite ver las personas que estuvieron conectadas de manera reciente. Hasta ahora, en la aplicación se podía comprobar si nuestros contactos estaban “en línea”, así como la última hora de conexión -aunque esta opción se puede desactivar para mantener la privacidad-. Estas comprobaciones había que hacerlas uno por uno.

Sin embargo, según la principal fuente de noticias sobre WhatsApp, se espera la inclusión de un nuevo apartado donde se visualizarán qué dos contactos estuvieron conectados recientemente. Para su acceso, habrá que pulsar el botón de “nueva llamada”.

Lista de contactos favoritos

Esta misma página de actualizaciones de WhatsApp en tiempo real ha desvelado que la aplicación prepara una lista personalizada de contactos favoritos. En principio, se usará para llamadas o videollamadas.

Más protagonismo para los stickers

Se trata de una novedad para el sistema Android 2.24.9.18. Básicamente, aparecen varias líneas de stickers sugeridos para disponer de un amplio abanico de opciones al alcance.

Los usuarios podrán ver hasta 32 nuevos paquetes de stickers, editarlas y ver más recomendaciones.

Meta AI, la inteligencia artificial de WhatsApp

En los últimos seis meses, WhatsApp ha realizado pruebas limitadas para chats individuales y en grupo con Meta AI, así como para la creación de stickers de IA. El uso que se deriva de este desarrollo consiste en responder consultas de los usuarios directamente dentro de los chats y ofrecerles la capacidad de generar imágenes realistas a partir de indicaciones de texto (prompt). Esta opción mejora la funcionalidad de la aplicación en cuanto a la rapidez en la transmisión de información.

Desde su blog oficial, WhatsApp informa que “Meta AI está disponible actualmente en inglés en los EE. UU., y ahora se está poniendo a disposición en inglés en más de una docena de nuevos países, como Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malaui, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue (y pronto serán más)”.

Además, la inteligencia artificial no solo genera texto e imagen, sino que con pocas palabras puede crear vídeos al instante.