Nubes y fuertes lluvias este domingo
Las precipitaciones serán especialmente intensas en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Tarragona, Castellón y Valencia
Las nubes y las lluvias cubrirán este domingo todo el país. La lluvia será especialmente intensa en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Tarragona, Castellón y Valencia, donde se activará la alerta amarilla (riesgo).
Especial cuidado con la lluvia y las tormentas en la provincia de Málaga, que se encontrará en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias que llegarán a una acumulación de 30 litros a la hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.
El cielo amanecerá nuboso o cubierto en el centro, en el sur y en el este de la Península, con precipitaciones que podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormentas. Estas tormentas serán más fuertes o persistentes en el sur de Tarragona, en la Comunidad Valenciana y en el suroeste de Andalucía.
En el resto de la Península el cielo se mostrará nuboso o con intervalos nubosos. Aparecerán precipitaciones débiles y dispersas, con la única excepción del extremo norte peninsular, donde no se esperan precipitaciones.
En Canarias, intervalos nubosos que serán más abundantes en el norte de las islas y con presencia de algunas precipitaciones débiles.
La cota de nieve en la Península se mantendrá entre los 1.600 y los 1.800 metros.
Ligero ascenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular, que no se extenderá al resto del país, donde no se registrarán cambios.
Predominará el viento de componente este en la Península y en Baleares, con algún intervalo fuerte de dirección variable en el entorno del Estrecho. En Canarias, viento del noroeste.
PROTECCIÓN CIVIL
Protección Civil aconseja, en circunstancias de fuerte lluvia, dar preferencia a viajar por carreteras principales y autopistas, y evitar zonas de vaguada y tramos inundados.
También recomiendan no elegir cauces secos o la orilla de los rías como lugares de aparcamiento o acampada.
En zonas rurales es recomendable alejarse de zonas bajas de laderas y colinas, para prevenir ser sorprendidos por una riada o una crecida de agua.