Jóvenes que luchan por el cambio climático inauguran un mural en Arabial

El dibujo, inspirando en el cuadro 'La Danza' de Matisse, representa a padres y madres junto a niños que les enseñan el mundo que quieren

Mural contra el cambio climático
Mural contra el cambio climático pintado por los jóvenes de Juventud por el Clima de Granada | Fotos y vídeo: Gabinete
GranadaDigital
0

La convocatoria de Fridays For Future continúa moviendo a jóvenes concienciados con la lucha por el cambio climático. Por eso, desde Juventud por el Clima Granada han organizado este viernes una concentración, coincidiendo con el Día del Padre, en la Piscina de Arabial, en la que, además de reivindicar esa necesidad de que los gobiernos apuesten por políticas que salven el futuro del planeta, han inaugurado un mural colaborativo en el que todos los asistentes han podido escribir o dibujar lo que deseen.

"La crisis climática es grave y urgente. Tenemos menos de diez años para actuar de forma drástica. Es, además, un problema que va a sufrir sobre todo las generaciones más jóvenes, por eso hemos querido representar en este mural quienes nos han traído hasta aquí y cuál es el futuro que verdaderamente buscamos", han explicado en un comunicado.

En el mural puede verse "a los principales causantes del cambio climático"; esto es, según los organizadores de la cita, el sistema capitalista en el que vivimos -encarnado por el logo del Monopoly-; la personificación de los políticos, "que incluso admitiendo la gravedad siguen sin tomar medidas para asegurarnos un futuro", y, por último, las empresas internacionales, "que se siguen aprovechando de los países más pobres para explotar a los trabajadores extraer los recursos y contaminar, mientras engañan al público para seguir ganando dinero".

El dibujo, inspirando en el cuadro 'La Danza' de Matisse, se representa también a los adultos, padres y madres que terminan viéndose envueltos en el ciclo del consumismo, así como los niños, que están intentando sacarlos de este "baile de destrucción" recordándoles la clase de mundo que quieren ver.

Para estos jóvenes, ha sido importante tomar este enfoque en el Día del Padre porque "creemos que la clave está en la educación, la concienciación y la lucha activa".

"Lo hemos planteado como una oportunidad para fomentar el interés de las familias por el cambio climático, ya que los jóvenes sabemos que nuestro futuro está en juego, que lo estaba antes de que algunos naciéramos y que debemos urgir a la acción a los políticos y empresas por el bien de nuestra generación y las generaciones futuras, pero no podemos hacerlo solos, el apoyo de los padres y madres es indispensable, tanto en casa como en las calles, debemos educar en un sentimiento de responsabilidad y apreciación del planeta", señalan desde la asociación Juventud por el Clima Granada.

Destacan, además, que esta vez "nos enfrentamos también a una gravísima crisis sanitaria que sacude el globo, consecuencia directa de la pérdida de biodiversidad y de un proceso de globalización que no conoce límites". De hecho, recuerdan que, según las Naciones Unidas, la falta de ambición en los compromisos de los países nos lleva hacia un aumento de la temperatura global muy por encima de los 3 °C, lo que provocará consecuencias catastróficas para las sociedades humanas y los ecosistemas.