Nueva exposición de FACBA21 en la Sala de la Capilla del Hospital Real

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de abril

Propuesta para una colección temporal’, de Gloria Martín Montaño, nueva exposición de FACBA21 en la Sala de la Capilla del Hospital Real
Inauguración de la exposición 'Propuesta para una colección temporal', de Gloria Martín Montaño | Foto: Universidad de Granada
Gabinete
0

El Festival de Artes Contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes (FACBA) de la Universidad de Granada continúa su edición 2021 con la inauguración de la exposición Propuesta para una colección temporal, de Gloria Martín Montaño. La muestra se podrá visitar en la Sala de la Capilla del Hospital Real hasta el 21 de abril. El acto de inauguración contará con la presencia del decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco José Sánchez Montalbán. Esta exposición cuenta con la colaboración del Área de Artes Visuales de La Madraza Centro de Cultura Contemporánea y del Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

En Propuesta para una colección temporal, Gloria Martín Montaño propone un diálogo entre su propia obra y las diversas piezas de las colecciones patrimoniales de la Universidad de Granada. La muestra plantea un discurso pictórico articulado por tres conceptos recurrentes en su trabajo pictórico: el Tesoro, el Almacén y la Copia, tres referentes que nos sitúan en el ámbito patrimonial y en su valor simbólico como medio de representación colectiva.

Gloria Martín Montaño es una artista de media carrera con numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y ha sido artista residente en la MAAC (Maison d’Art Actuel des Chartreaux) en Bruselas, en el Colegio de España en París o la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Martín Montaño ha expuesto en ARCO 2018 y ha conseguido el segundo premio en los Premios de Pintura BMW. Su obra está presente en instituciones tan relevantes como el Ministerio de Cultura, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el CAC Málaga.

A Gloria Martín, explica la artista, le interesa “todo aquello que tiene que ver con el objeto artístico y el marco contextual, situacional e institucional de la obra de arte”. Por ello, su trabajo pictórico parte del “universo museístico y la sacralización del objeto artístico como vestigio contemporáneo y reflexiona sobre su significado, historia y modo de contextualización”.

FACBA es un proyecto cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada que en 2021 se presenta bajo el tema Mutatis Mutandis; cambio al azar. A través de un programa completo de acciones coordinadas y actividades conjuntas entre distintas áreas de conocimiento, artistas, investigadores y agentes culturales públicos y privados en Granada, esta iniciativa despliega una importante red de colaboración para acercar la investigación artística que se realiza desde la universidad a la ciudadanía. El festival está compuesto este año por doce artistas, de los que nueve presentan individualmente su producción y los otros tres forman parte de un colectivo.

Estos artistas han sido seleccionados en convocatoria pública por un jurado profesional según tres modalidades de participación. La modalidad A está dirigida a estudiantes de grado, máster e investigadores adscritos a algún programa de doctorado de la Universidad de Granada y egresados (alumni): Timsam Harding, María Rosa Aránega, Carlos Cañadas; Ana Marjalizo, María José Rodríguez y Manuel Senén. La modalidad B se dirige a profesionales en activo sin vínculo necesario con la Universidad de Granada, artistas, músicos o dramaturgos, personal docente e investigador (PDI) u otros creadores culturales egresados de la Universidad de Granada siempre que hayan transcurrido más de diez años desde la fecha de su licenciatura o graduación: Antonio R. Montesinos, Fernando G Méndez, Cristina Beltrán y Alexandra Knie. Finalmente, la modalidad C parte del equipo comisarial de FACBA 21, que invita a una serie de creadores de especial interés para el programa cuya trayectoria está vinculada a las líneas de trabajo de la edición: Fito Conesa y Gloria Martín.