Una nueva huelga afectará al transporte urbano e interurbano este jueves

CCOO ha convocado una concentración frente a la CGE en protesta por la falta de acuerdo en las negociaciones de las condiciones laborales de los conductores

FOTOS HUELGA DE TRANSPORTES - MARCOS GOMEZ HARO-4
La huelga está programada para los días 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre | Foto: Archivo GD
Elena Parra
0

Este jueves CCOO ha convocado una concentración frente a la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) en protesta por la falta de acuerdo en las negociaciones sobre las condiciones laborales de los conductores de transporte de viajeros por carretera. La movilización, que comenzará a las 11:00 horas, se enmarca dentro de una huelga que afectará tanto a los autobuses urbanos e interurbanos como al transporte discrecional, incluyendo las rutas escolares.

Según el sindicato, las reuniones mantenidas hasta la fecha no han logrado avances significativos, y la negativa de las patronales a establecer un plazo claro para la aplicación de estos coeficientes ha provocado la convocatoria de paros escalonados. Los trabajadores consideran que la falta de acuerdo pone "en riesgo" tanto su salud laboral como la de los pasajeros.

El paro promete generar importantes disrupciones en el transporte público, afectando no solo a los usuarios del transporte urbano e interurbano, sino también a los escolares que dependen de las rutas de autobuses para su acceso a los centros educativos.

La huelga está programada para los días 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre, tras el fracaso de las conversaciones entre los representantes de los trabajadores y las patronales del sector. La principal reivindicación de los conductores es la aplicación de coeficientes reductores que les permitan adelantar la edad de jubilación, una medida que CCOO considera "esencial" para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en un sector "especialmente exigente".

CSIF Andalucía respalda la huelga

CSIF Andalucía ha mostrado su apoyo a las acciones de protesta convocadas este jueves, para reclamar la jubilación anticipada de los conductores de autobuses mayores de 60 años y hace un llamamiento al colectivo para acudir a la huelga y defender una reivindicación que consideran "justa y necesaria".

La central sindical considera "insuficientes" los acuerdos alcanzados recientemente entre la Confederación Española de Transporte Urbano (Confebus) y UGT. Además ha recordado que los conductores de autobuses son los encargados de trasladar a los menores a los colegios y de conducir los transportes urbanos e interurbanos día a día, por lo que "está más que justificada la petición sindical al tener este colectivo una gran participación en la vida cotidiana de la ciudadanía, debiendo garantizarse la mayor seguridad frente a la situación de peligrosidad que concurre en la prestación de los servicios".

El sindicato ha reclamado un acuerdo a nivel estatal para que la jubilación parcial del colectivo de los conductores sea un derecho voluntario para el trabajador y de carácter obligatorio para las empresas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario