La nueva sede judicial de Órgiva tendrá más de 2.500 metros cuadrados

El edificio se ha diseñado con criterios de alta eficiencia energética y a fin de evitar la dispersión de sedes que existe en muchos lugares

Nueva sede judicial de Órgiva
Recreación de cómo será la nueva sede judicial de Órgiva | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado Órgiva, en la Alpujarra de Granada, para mantener una reunión con el alcalde, Raúl Orellana, y explicarle los detalles de la nueva sede judicial, que contará con más de 2.500 metros cuadrados y se ha diseñado con criterios de alta eficiencia energética.

Nieto ha informado al regidor de que el proyecto básico y de ejecución cuentan ya con el informe de supervisión favorable. "La nueva sede de Órgiva ya está en marcha, es una de nuestras prioridades para paliar las deficiencias que presentan los dos inmuebles en los que están repartidos los órganos judiciales actualmente y unificar así en uno solo todos ellos", ha detallado.

Así lo ha indicado la Junta en una nota de prensa tras la visita, detallando que el presupuesto total, incluyendo la dirección facultativa y el coste de la obra actualizado por Tragsa, asciende a 5.627.994 euros.

El responsable andaluz de Justicia ha subrayado que la consejería está inmersa en el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Judiciales "que evite la dispersión de sedes que existe en muchos lugares para facilitar así el trabajo a los profesionales y mejorar el servicio a la ciudadanía".

Ello es más necesario aún en un partido judicial como Órgiva que engloba a 26 municipios, "muchos de ellos pequeños y con su población diseminada en núcleos principales y pedanías". El solar destinado a la construcción de la nueva sede judicial dispone de 992 metros cuadrados y está situado en el número 85 de la Avenida González Robles, "que es un área de expansión de la localidad y plenamente accesible", ha destacado Nieto. El edificio proyectado alcanza una superficie construida de 2.515,34 metros cuadrados, repartida en plantas sótano, baja, primera y segunda.

El inmueble albergará una sala de vistas, dos juzgados de primera instancia e instrucción, las dependencias de la Fiscalía, el Servicio Común, el Registro Civil, despacho para el juzgado de guardia, espacio para los colegios profesionales, el servicio de mediación, la consulta médico-forense, área de detenidos y archivos.

Además incorporará salas multiusos y Gesell "como corresponde a una instalaciones adecuadas a las necesidades de la Administración de Justicia del siglo XXI". El consejero ha señalado que el proyecto cuenta con espacio suficiente para futuros órganos que se puedan crear y para adaptarse a los cambios de modelo y estructura de los tribunales planteados en la Ley de Eficiencia Organizativa anunciada por el Gobierno.