Nueva subida del IPC en Granada, que escala hasta el 3'7%
Solo bajan los precios de transportes y comunicaciones, mientras que vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sufre un aumento anual del 5'9%
En mayo de 2024, el IPC ha subido un 0,3% en Granada, al mientras que en mayo del año pasado se quedó en el 0,0%. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Vestido y calzado (2,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%), mientras que sólo ha bajado el precio de Transporte (-0,6%) y Comunicaciones (-0,1%).
Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 3,7%, misma cifra que en el mismo periodo del pasado año. Destaca la subida anual de precios en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,9%), Restaurantes y Hoteles (5,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%), mientras que no ha bajado el precio en ningún grupo de bienes y servicios.
Por otra parte, en lo que va de año, los precios han ascendido un 2,1% (mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 1,6%). Sólo se han abaratado Vestido y calzado (-4,5%) y Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,6%), y los que más han subido sus precios son Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,7%) y Restaurantes y hoteles (4,3%).
Para el Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, la inflación sigue estando ligada al encarecimiento de productos básicos como los alimentos, manteniendo niveles muy elevados e inaccesibles para el bolsillo de buena parte de la clase trabajadora granadina.
Por ello, el sindicalista reclama la moderación de los márgenes empresariales, que alcanzan cotas históricas en algunos sectores, añadiendo que "buena parte del tejido empresarial goza de un colchón importante para seguir reduciendo precios e incrementando salarios".
Es necesario, añade, "garantizar unos precios asequibles y seguir impulsando la senda de crecimiento salarial". "Cabe recordar que las subidas salariales medias pactadas en convenio en nuestra provincia (2,84%) se sitúan aun ligeramente por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento".
No obstante, desde UGT señalan que "es necesario seguir reduciendo las diferencias entre los sectores productivas y extender la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, que sólo cubren a un tercio de los trabajadores en Granada, que son un instrumento clave para el mantenimiento del poder adquisitivo, en un contexto de inflación tan volátil como el actual".