Una nueva visión de ‘La Ilíada’ de Homero llega al Teatro Alhambra
El director escénico y compositor catalán Xavier Albertí dirige la obra que estará en cartel los días 17 y 18 de enero
‘En mitad de tanto fuego’ es el título de la obra teatral escrita por el dramaturgo andaluz Alberto Conejero basada en los textos de ‘La Ilíada’ de Homero. Está dirigida por el director escénico catalán, Xavier Albertí e interpretada por el actor también catalán Rubén de Eguía, conocido por su papel en la serie ‘Acacias 38’, y estará en cartel los días 17 y 18 de enero en el Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte. La función del viernes contará con un encuentro entre actor y director con el público asistente en la sala para hablar de distintos aspectos del teatro.
“Esta no es una adaptación ni una versión libre del texto de Homero. Es una aproximación absolutamente personal e íntima a unos materiales que me obsesionan desde la adolescencia. Es también un reconocimiento de los propios fantasmas en los fantasmas que recorren ‘La Ilíada’, de ahí que junto a la cantera inagotable del poema griego aparezcan referencias y citas de Safo, Pedro Lemebel, Anne Carson, Luis Cernuda, voces cercanas y amadas…” explica el autor del texto para quien esta obra es también un intento de contar la historia de otro modo, que es imaginar el futuro de otro modo. “El rescate de una alegría posible. El canto de un personaje, Patroclo, que fue, ante todo, carne enamorada y deseo. Un deseo libre y disidente”, afirma.
Alberto Conejero recuerda las palabras de Homero: “La guerra es la fuente de todas las lágrimas y nos mostró que incluso los vencedores salen para siempre derrotados para asegurar que en mitad de tanto fuego es inevitablemente un alegato antibelicista, pero también una muestra más de la impotencia del arte ante la guerra. Porque ningún poema, ningún cuadro, ningún fantasma que regresa del campo de batalla ha evitado una nueva guerra y, sin embargo, estaríamos perdidos del todo sin escribir, cantar, bailar sobre la guerra. El arte como memoria y advertencia. La contradicción de rescatar la belleza, nuestra humanidad, en mitad de tanto horror”.
En escena, un único intérprete: el actor Rubén de Eguía interpreta, bajo la dirección de Xabier Albertí, el monólogo que parte de un episodio de ‘La Ilíada’, la relación entre Patroclo y su compañero de armas Aquiles. El texto combina voces del pasado y del presente, y es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema oscuro en el que se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo. La obra ha supuesto un "reto" para su director, Xavier Albertí, dada la "partitura enormemente compleja" confeccionada por Alberto Conejero, si bien reconoce que para ello ha contado con el "instrumento adecuado", en referencia a de Eguía, intérprete con el que ha trabajado y al que se ha referido como "uno de los grandes actores de su generación". Juntos, los tres creadores, presentan sobre las tablas del Teatro Alhambra una nueva visión de obra ‘La Ilíada’ pasada por el tamiz contemporáneo de su propia visión sobre la pieza griega.
Las entradas en venta anticipada se pueden adquirir a 18 euros, que pasarán a ser 20 euros el día 17. Se pueden comprar en la web del espacio escénico de Molinos, así como en el número de venta telefónica 662 862 145 o una hora antes del espectáculo en la taquilla.
Se el primero en comentar