Las nuevas luces que la DGT te obligará a llevar en tu vehículo
Este nuevo dispositivo será más seguro que los clásicos triángulos de preseñalización de peligro, según la Dirección General de Tráfico
La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende dejar atrás los triángulos de preseñalización de peligro y opta por una iniciativa más moderna y segura. Se trata de las nuevas luces de preseñalización V16. Es una pequeña baliza que desprende una potente luz de color amarilla que hará visible el vehículo a 1 kilómetro de distancia. Estas luces brillan a 360º de forma intermitente y continua durante, al menos, 30 minutos. El dispositivo puede ser de pila o de batería pero siempre debe ir cargado. La página oficial de la DGT indica que la vida útil del dispositivo es de mínimo 18 meses. A partir del próximo 1 de enero de 2026, será obligatorio llevar estas nuevas luces de preseñalización V16 en la guantera de su vehículo.
Por otra parte, esta baliza estará conectada a la plataforma DGT 3.0 que puede transmitir la ubicación del vehículo en tiempo real mientras señala a los demás conductores la situación vial con su luz. Según la DGT, la posición se enviará cada 100 segundos hasta que "se remita la comunicación de desactivación". Actualmente, se puede utilizar los triángulos y este dispositivo que lleva en venta desde enero de 2023. Por ahora, se venden dos tipos de dispositivos: los que están conectados y los que no, aunque a partir del 1 de enero de 2026, las luces conectadas serán obligatorias.
Aunque esta baliza no estará únicamente conectada con la DGT. El dispositivo será capaz de informar al resto de vehículos sobre la situación vial en la que se encuentra. Se indica que la información se compartirá a través de los navegadores, aplicaciones de movilidad o ordenadores de a bordo. Para los coches más antiguos, la DGT señala que también se informará a través de los Paneles de Mensaje Variable de las carreteras.
La DGT recomienda tener este dispositivo en la guantera para que en caso de problema con el vehículo se pueda activar en tan solo un par de segundos, colocándola en el techo del coche. Su instalación es sencilla ya que no será necesario realizar ninguna manipulación, todos los elementos necesarios vendrán ya instalados al interior de luz. En el precio se incluye la disponibilidad de conectividad mínima que es de 12 años, por lo que no será necesario ningún pago adicional aunque sí que será importante revisar la fecha de caducidad.
Se el primero en comentar