Las nuevas sanciones de la DGT que entran en vigor a partir de enero
Evitar las distracciones de los conductores con castigos más severos y proteger a los vehículos de movilidad personal son algunos de los objetivos de la circulación para 2021
El Consejo de Ministros aprobó de cara a este 2021 un paquete de medidas que modifican la legislación en materia de tráfico y circulación. Algunos de los puntos más destacados son el endurecimiento de las sanciones en lo referente al carnet por puntos o la rebaja de los límites de velocidad dentro de las ciudades.
El objetivo de la DGT para este nuevo año está claro. Evitar las distracciones de los conductores con castigos más severos y proteger a los vehículos de movilidad personal que pasan a integrarse dentro de la circulación de las urbes.
Te dejamos por aquí las sanciones más destacadas a tener en cuenta a partir de ya:
Uso del teléfono móvil: A partir de ahora, conducir sujetando con la mano el móvil, aunque no lo estés usando, conlleva seis puntos menos en el carnet. Además, la multa será de 200 euros.
Evitar radares: Llevar en el vehículo algún tipo de mecanismo para la detección de radares estará considerado como una infracción grave y la sanción será de 500 euros, más la pérdida de tres puntos en el carnet.
Adelantamientos: Los vehículos no podrán adelantar a cualquier velocidad. Estará prohibido rebasar en 20 km/h los límites en las carreteras convencionales cuando se sobrepase a otros vehículos.
Límite de velocidad en vías urbanas: En las vías urbanas en el que la calzada y la acera sean de la misma altura, habrá que circular a 20 km/h. Y 30 km/h que en las calles de un sólo sentido.
No usar el cinturón de seguridad: El uso del cinturón de seguridad está muy extendido, pero se eleva de tres a cuatro los puntos de sanción el no utilizarlo. Además, aquí se incluyen los sistemas de retención infantil, el casco u otros elementos de protección.
Integración de bicicletas y vehículos de movilidad personal en la circulación: A partir de ahora, las bicis y los conocidos como patinetes eléctricos circularán junto al resto de vehículos y tendrán que cumplir las normas de circulación. Además, los usuarios de estos transportes se verán obligados a someterse a la prueba de alcoholemia si las autoridades lo requieren. La velocidad máxima de estos vehículos estará comprendida entre 6 y 25 km/h y no podrán circular por las aceras y las zonas peatonales.