Los 9 consejos de la OCU para resolver problemas en festivales

Si han cancelado el evento o cambiado considerablemente el programa, el vendedor de las entradas está obligado a devolver el precio de la entrada más los gastos de gestión

Festival Granada Latina Morad.
Festival Granada Latina | Foto: Antonio L. Juárez
Iván Sánchez Delgado
0

Llega el verano y con ello los festivales y los conciertos en playas, estadios y otros tantos escenarios. En estos eventos se busca pasar un buen rato con los amigos o la familia, pero a veces surgen inconvenientes que se pueden solucionar en ese momento o problemas que suelen tener un final amargo. Van desde la cancelación del evento hasta el tiempo que suelen tardar en devolverte el dinero. Para que no ocurra este tipo de inconvenientes, apunta estos diez problemas que, según la OCU, son los más comunes y también sobre como hay que resolverlos:

  1. Anulación y cambios imprevistos en el programa: Los organizadores deben avisar de cualquier cancelación o cambios con antelación.
  2. Precios de reventa excesivos: Existe una norma que regula la venta online para limitar el recargo máximo, verificar la validez de las entradas y evitar que se desvíen miles de entradas de las webs oficiales al mercado de la reventa.
  3. Comisiones por cargo y reembolso abusivos: Al reembolsar el dinero de las entradas se incluya también la devolución del importe de los gastos de gestión.
  4. Limitaciones en las formas de pagar: En ocasiones se dan circunstancias como que las pulseras son la única forma de pago, pero esto es algo contrario a las normas. Otras vías de pago deben estar disponibles.
  5. Impedimento a entrar con comida y agua: Se debe permitir a los consumidores la entrada y salida temporal para consumir comida y agua.
  6. Ausencia de agua gratuita: En los recintos tiene que haber suficientes puntos de agua potable.
  7. Cobro por vasos reutilizables: Se deben respetar las condiciones abusivas en la carga y reembolso de las cantidades incluidas en la pulsera o app monedero.
  8. Problemas en las infraestructuras: La organización debe velar por el correcto funcionamiento de aspectos como la habilitación de suficientes baños.
  9. Aforo excesivo: Es fundamental controlar este apartado para no generar problemas de seguridad o situaciones que comprometan la salud de los asistentes.