El nuevo contrato de limpieza cuenta con 80 millones para renovar maquinaria e instalaciones
El pliego, que se someterá este viernes a Junta de Gobierno Local, se basa en un contrato de quince años con un presupuesto de 643 millones de euros
El Ayuntamiento de Granada aprueba este próximo viernes en Junta de Gobierno Local el pliego del nuevo contrato de limpieza pública viaria y de gestión de residuos con un importe de 643.534.425,32 euros que permitirá en los próximos quince años la consolidación de la recogida selectiva de fracción orgánica, la modernización de equipamientos, con la construcción por un importe de 80 millones de euros de nuevas instalaciones en El Florio y cuarteles de limpieza en distintos puntos de la ciudad, la modernización del servicio con la implantación de un sistema de sensorización y geolocalización de maquinaria y la renovación de los vehículos conforme a criterios de sostenibilidad ambiental.
Se trata, en palabras del portavoz del equipo de gobierno y concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación, Jacobo Calvo, de un contrato “histórico” puesto sobre la mesa por el equipo de gobierno “en apenas año y medio” con el que garantiza, según ha dicho, la excelencia en la prestación del servicio que se mantenía en orden de continuidad dado que el contrato de adjudicación formalizado en 1970 con una duración de 50 años expiró el 31 de diciembre de 2020.
De ahí que ha subrayado la trascendencia del nuevo pliego aprobado con el que el Ayuntamiento de Granda moderniza la prestación del servicio de limpieza y gestión de residuos conforme a la transformación y crecimiento que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas mediante la incorporación de “novedades ventajosas para la ciudad, con menos costes para el bolsillo d ellos granadinos, mayores servicios por parte de la futura adjudicataria y protegiendo a los trabajadores”, ha dicho.
Así, ha avanzado que unifica en un solo contrato todas las prestaciones propias de los servicios contratos, sin división de lotes en aras de garantizar una mayor eficiencia y mejor organización del servicio, y el cumplimiento de la normativa ambiental en vigor, con especial relevancia de la ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, a la vez que se incluye la consolidación de la prestación del servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica, que se aparece “como uno de los grandes retos de este nuevo contrato, ya que se deberá garantizar la distribución generalizada de contendores y el control de la calidad de lo recogido”, ha dicho.
Tras especificar la apuesta por ponderar los criterios de sostenibilidad ambiental en la prestación del servicio, “mediante la reducción de la contaminación tanto del aire como acústica”, ha destacado que se prevén importantes inversiones en inmuebles y tanto en vehículos como maquinaria que, con una inversión de 80 millones de euros, deberán contemplar la renovación y ampliación de las instalaciones municipales del Polígono de Juncaril, actualmente destinadas a almacenes, talleres y aparcamientos de vehículos y que se ampliarán con un nuevo edificio para oficinas.
También se prevé la incorporación de nuevas edificaciones en una parcela municipal ubicada en El Florío para albergar equipamientos y servicios destinados a la limpieza viaria, “que permitirá reducir por su proximidad a la ciudad trayectos de desplazamiento tanto de vehículos como de maquinaria, reduciendo costes y contaminación” y la renovación y nuevos cuartelillos en la ciudad para los trabajadores destinados a la limpieza viaria.
Especial hincapié ha prestado a las inversiones previstas en la renovación de la maquinaria y los vehículos entre las que ha destacado la modernización de equipos mediante la implantación de sensores e identificación automática de todos los elementos, incluso contenedores y papeleras desde los que se aportará la información suficiente y necesaria “para evaluar la prestación del servicio conforme a las demandas”.
Según ha informado, como novedad, se establece un sistema de penalidades ante posibles incumplimientos en la prestación del servicio y la existencia de una red consolidada de coordinación y comunicación de la empresa con la entidad local y la ciudadanía.
Calvo, quien ha agradecido el “esfuerzo, rigurosidad y profesionalidad” tanto de los servicios técnicos del área de Medio Ambiente como de Contratación, ha lamentado que frente a la “confianza de este equipo de gobierno pro el personal municipal, el Partido Popular que debía haber realizado este contrato gastó 90.000 euros en contratar a empresas externas la redacción de un borrador que luego no sirvió para nada”.
“El pliego de condiciones que hoy ponemos sobre la mesa demuestra que hay dos formas de gestionar la ciudad, la del PP que, una vez que vendió la ciudad por Murcia, Málaga y Madrid, se quedó con las áreas donde se gestionan los grandes contratos para después adjudicar a terceros la redacción del pliego y la de este equipo de gobierno que en 18 meses y pese a los palos puestos por la derecha y confiando en los funcionarios saca adelante el que es sin duda el contrato más importante de la ciudad por su complicidad y repercusión en el día a día de Granada”, ha dicho.